Vitoria - Manu Fernández y sus guardaespaldas se someterán en el Benito Villamarín a una de las pruebas más duras que se les van a presentar a lo largo de esta temporada en la Liga Adelante. Rubén Castro es sinónimo de gol. El delantero canario es actualmente el pichichi de Segunda División con sus diez dianas, pero si es noticia estos días es por estar a punto de entrar en la historia del Betis con letras mayúsculas. Hasta 92 dianas ha conseguido ya el punta del Las Palmas en las cuatro temporadas y media que lleva vistiendo de verdiblanco. El tercero actualmente en el registro histórico de goleadores del club. Empatado con Rogelio. A un solo tanto de Poli Rincón. A dos de Domínguez. A tres de quedarse en solitario al frente de esa lista. El récord está en su mente y muy mal se tendría que dar la cosa para que no lo consiguiese en un espacio muy breve de tiempo. Así, el objetivo de El Glorioso es retrasar un poco dicho momento histórico haciendo valer su poderío defensivo. Y, en caso de que el delantero consiga marcar, al menos que el premio de la victoria viaje para Vitoria. Como ocurrió en el Las Palmas-Alavés de la temporada 2003-04, la única ocasión en la que Castro ha batido al cuadro albiazul, que se impuso en el Insular con tantos de Rubén Navarro y Edu Alonso.
Precisamente, aquella campaña Castro se proclamó pichichi de Segunda con 22 dianas. Pólvora pura la que demostró el canario en el equipo de su ciudad. Ese registro le abrió las puertas de Primera. Albacete, Deportivo, Racing, Nàstic y de nuevo en A Coruña. Muchas camisetas diferentes y la constante de sufrir el cambio de categoría hasta regresar a Segunda.
En el Huesca recuperó el tacto con 14 dianas que le valieron para enrolarse en el proyecto del Rayo de Pepe Mel, donde repitió cifra pero no logró el ascenso. El técnico madrileño fue relevado de su cargo mediada la temporada, pero en su siguiente proyecto en el Betis reclamó para su proyecto a un delantero que haría palidecer sus propios registros de 50 goles en cuatro temporadas. Castro ha hecho fosfatina esos números. Ya en su primera campaña, culminada con el ascenso a Primera, logró 32 tantos y estableció su particular récord con 27 en Segunda, aunque la cifra solo le sirvió para ser el tercer máximo artillero de la categoría aquella temporada en la que Javi Guerra (28) y Jonathan Soriano (32) también se hartaron de marcar.
Desde entonces, el canario ha ido escalando peldaños en la tabla de goleadores béticos año a año. En esta ocasión, el salto a la máxima categoría no se le atragantó. Ni siquiera el estreno en Europa con los verdiblancos. Las cifras son descomunales: 44 goles en Primera, 37 en Segunda, 9 en Copa y 2 en Copa de la UEFA. A solo dos de igualar el mejor resgistro del club. A solo tres de superarlo. Una inminente leyenda amenaza al Alavés. - B. Mallo