vitoria - Una vez garantizada la integridad física de Rafa García tras el enorme susto que protagonizó el pasado sábado ante el Alcorcón, la siguiente pregunda es cuanto tiempo deberá estar el Deportivo Alavés sin poder contar con los servicios de su polilvalente centrocampista. El encargado de tratar de arrojar un poco de luz sobre esta cuestión en primera instancia fue Javi Barrio. El doctor albiazul compareció públicamente para facilitar información sobre el estado de salud del jugador y desveló que no podrá volver a defender la elástica del Glorioso antes de dos meses. “Primero hay que salir del hospital, después hay que evaluar el estado de la fractura y cómo suelda, y eso nos va a llevar un mes. A partir de ahí, nos plantearemos en qué momento y de qué manera vuelve a los entrenamientos. Por lo menos necesitará dos meses para estar disponible para jugar, otra cosa es empezar los entrenamientos”, desveló.
El galeno, en cualquier caso, destacó que la recuperación de Rafa García marcha por buen camino pese a que hay que mantener la cautela debido a la importancia del problema. “El golpe era peligroso. Es una fractura craneal amplia, con un par de hematomas epidurales, pero se va regularizando poco a poco y sigue una evolución correcta. El jugador está animado, está con la familia y con los compañeros que van a verle, tolera bien la comida y se levanta de la cama. Evoluciona favorablemente, que es lo que importa en estos casos“, valoró el responsable de los servicios médicos albiazules.
Pese a que desde que se produjo el brutal -pero fortuito- choque entre las cabezas de Héctor Verdés y el propio Rafa García, el castellano-manchego está dando pasos en la dirección correcta, aún le quedan unos cuantos días de ingreso antes de poder regresar a su domicilio. “Lo tienen que decidir los neurocirujanos pero lo normal en estos casos es una estancia en el hospital de entre siete y diez días que podría alargarse en función de cómo evoluciona el paciente”, significó Barrio.
Así pues, la paciencia será una de las virtudes que tendrá que cultivar el jugador alavesista a partir de ahora. Primero deberá permanecer varios días más aún en el hospital, después continuar con la recuperación en casa y esperar que las fracturas craneales vayan soldando por sí mismas y los hematomas se reabsorvan. Algo que se comprobará con un TAC al mes de la lesión y que determinará si está en condiciones de volver a entrenar o no. A partir de ahí, y nunca antes de un mes más tarde, se pensará en una posible reaparación. Estamos hablando por lo tanto, de que Rafa García, en el mejor de los casos, podrá volver a jugar a comienzos de 2015. Entonces, será el momento de comprobar si este percance le ha dejado alguna secuela psicológica a la hora de desenvolverse sobre el césped.
Por último, Barrio quiso destacar la actuación de Migue en el momento que se produjo la lesión de Rafa García. “Creo que tuvo una pérdida de conciencia en el campo hace un tiempo y, cuando hizo un curso de primeros auxilios, estuvo atento a las maniobras de reanimación. Con Rafa hizo lo que hay que hacer: colocarlo de lado para que, si vomita, no tenga una asfixia, extenderle un poco el cuello para abrir la vía aérea e intentar abrirle la boca”, alabó el galeno albiazul.