Vitoria - El ansiado plan del Deportivo Alavés de aglutinar en torno a sí a todos los clubes de la provincia, la históricamente denominada pirámide del fútbol alavés, encuentra complicaciones a cada paso. Más allá de la amenaza poco deseada de los largos tentáculos de poderosas entidades como Athletic y Real Sociedad, El Glorioso también se encuentra con complicaciones que no vienen provocadas por los pactos que dichos clubes tienen suscritos dentro del territorio alavés. El último de ellos, la renuncia pública emitida ayer por un histórico de la ciudad como el Club Deportivo Vitoria a continuar adelante con el convenio que se suscribió entre las dos partes hace apenas un año y que ahora debía revisarse para proceder a una prórroga anual.
Los responsables del Vitoria hicieron pública la carta que remitieron a las oficinas del Paseo de Cervantes y mediante la cual daban por finiquitado el convenio que estaba en fase de revisión. Los rectores del histórico club rojillo aseguran que reclamaron al Alavés unas cuantas mejoras en el acuerdo en una reunión antes del verano y desde entonces no han tenido respuesta. “Antes del verano, después de una reunión para revisar el convenio vigente, se solicitaron una serie de necesidades para nuestra entidad y no se ha producido respuesta afirmativa. Entendemos que no hay por tanto mucho interés por su parte en darle continuidad a esta relación y creemos que ha llegado el momento de separar nuestros caminos”, se explica el Vitoria en su carta.
Dentro de los convenios que el Alavés tiene con los clubes de la provincia hay tres niveles dependiendo de la relevancia de cada entidad. El Club Deportivo Vitoria se encuentra en el Nivel 3, el más bajo de todos, que da acceso a formación y metodología de trabajo. Pero, de cara a la temporada actual, en la que el club rojillo cuenta con cuatro equipos (Preferente, infantil y dos benjamines) y la intención de seguir creciendo en las próximas campañas, sus rectores consideraban necesarias otra serie de ventajas que tienen los equipos que se encuentran en niveles superiores en el escalafón.
Los dirigentes del Vitoria aseguran no haber recibido respuesta alguna desde la entidad del Paseo de Cervantes a esas peticiones que trasladaron antes del verano y por eso han decidido no acceder a prorrogar durante un año más el convenio tal y como estaba pactado en la firma inicial que se hizo por un año ampliable a un segundo. “En nuestro ánimo estaba sin duda alguna haber continuado dicha relación, pero de un tiempo a esta parte no hemos visto mucha predisposición por parte de su club. Nuestra idea a partir de ahora y en el corto-medio plazo, al menos, es la de trabajar de forma independiente. Creemos en el fútbol de cantera y por él seguiremos trabajando, implantando nuestro modelo e ideas. Trataremos de dotar de las mejores condiciones posibles a nuestros jugadores para su crecimiento personal y deportivo”, señala la misiva.
Desde el Alavés, en declaraciones de Jesús Vázquez a la Cadena Ser, lo único que se señaló es que la entidad se debe “al equilibrio y la equidad con el resto de clubes convenidos”, un aspecto que el gerente albiazul también señaló como clave para que Olabide haya suscrito un acuerdo con el Athletic que desde el Paseo de Cervantes era imposible igualar.