vitoria - El autor del agónico gol de la salvación en Jaén, tiene muchas posibilidades de dejar de vestir la camiseta del Alavés. Y es que Guzmán Casaseca se aleja cada vez más de Vitoria. Salvo que la situación experimente un giro inesperado, en las próximas horas se confirmará la separación definitiva entre el extremeño y la entidad del Paseo de Cervantes. Pese a ser una pieza fundamental en la reacción final del equipo, los responsables del club albiazul no han considerado oportuno realizar un esfuerzo para retenerlo y, en consecuencia, el jugador escogerá entre las numerosas ofertas que tiene sobre la mesa procedentes de otros conjuntos.

Tras cerrar la campaña de manera brillante con su gol en Jaén, Guzmán -cuyó vínculo con El Glorioso concluye el próximo día 30- inició sus vacaciones con la promesa verbal por parte del Alavés de que contaba con él para el próximo proyecto. Sin embargo, los días y las semanas iban pasando sin que esas palabras se transformasen en hechos. Finalmente, Javier Zubillaga decidió tomar la iniciativa ayer y puso la propuesta albiazul sobre la mesa de negociación. Pero, desgraciadamente, la oferta dista mucho de ser la que esperaba el extremo pacense.

El principal escollo para alcanzar un acuerdo que permita a los aficionados de Mendizorroza continuar disfrutando de la calidad de Guzmán reside en la duración del contrato. Porque el Alavés únicamente le ofrece una temporada mientras que el jugador considera innegociable que la vinculación sea, como mínimo, de dos ejercicios.

Tras dos cursos en Vitoria en los que ha sido uno de los destacados del equipo tanto en Segunda B como en Segunda, el extremeño estima que su rendimiento le hace merecedor de un voto de confianza por parte de un club en el que ha contribuido de manera muy importante a su crecimiento y consolidación. Porque resulta indiscutible que en el tramo final del campeonato -tras su sanción y el castigo añadido de tres partidos sin jugar- fue uno de los principales argumentos albiazules en pos de la salvación.

Si a eso se le añade que sus actuaciones no han pasado ni mucho menos desapercibidas y dispone en la actualidad de varias e importantes ofertas (tanto de clubes importantes de la categoría de plata como de Primera División) que le garantizan esos dos años de contrato, parece evidente que las posibilidades de que Guzmán Casaseca continúe en Vitoria son realmente escasas. Así pues, sólo un cambio de última hora en el criterio del Alavés podría reconducir una negociación que se resolverá en un sentido u otro esta semana.