Vitoria - Esta semana el trabajo en las oficinas del Deportivo Alavés está abierto en diversos frentes y uno de los más importantes es el económico. Y es que en la entidad del Paseo de Cervantes se trabajo con gran celeridad para confeccionar un proyecto de presupuesto de cara a la próxima temporada que hay que enviar seguidamente a la Liga de Fútbol Profesional. Atendiendo a los gastos y a la reserva obligada que tiene que realizar cara equipo, la patronal, a través de su sistema de control económico, dictaminará cuánto dinero de esos presupuestos que los clubes presenten podrá ir destinado a la confección de la plantilla.
El Alavés proyectó el pasado curso un presupuesto de 7,2 millones de euros, pero el filtro de la LFP fijó el techo de gasto en la plantilla en algo más de dos millones de euros al inicio del curso. A pesar de contar con más recursos que la mayoría de los clubes de Segunda, el equipo vitoriano se situó a la cola en cuanto a posibilidad de inversión en jugadores, lo que supuso un grave problema en la confección del nuevo proyecto al tener que ajustar los gastos al límite. Incluso, llegado el mercado invernal la directiva tuvo que negociar una ampliación en esa cantidad de dinero permitido para fichar para poder acometer las cuatro contrataciones de enero.
De cara al curso venidero, seguramente el proyecto de presupuesto se vea incrementado -la venta de Viguera ayudará a ello- y también lo hará el umbral máximo de gasto permitido por la LFP. A pesar de tener que afrontar aún el último pago del convenio de acreedores, el club se ha quitado en su primer año en la Liga Adelante algunos pagos que han mermado su capacidad económica. Además, la señalada venta del pichichi va a permitir que la patronal abra la mano y que otorgue al club vitoriano un mayor margen de maniobra para sus fichajes.
Ya se sabe que en el mundo del fútbol el dinero no lo es todo, pero para adentrarse en el mercado es mejor contar con parné que no tenerlo. En este sentido, el cuadro alavesista superará los tres millones de euros -incluso podría acercarse a los cuatro millones- disponibles para confeccionar la plantilla, una cantidad que le pondría en la zona noble. - DNA