vitoria - En la historia moderna del Deportivo Alavés, ha habido una ciudad muy vinculada a la entidad del Paseo de Cervantes en algunos de los momentos más importantes de su historia. Como resulta sencillo de adivinar teniendo en cuenta la situación actual, esa no es otra que Jaén. En la localidad andaluza se jugará este sábado El Glorioso su permanencia en Segunda División y precisamente allí logró el billete para regresar a la categoría de plata hace casi dos décadas. Entre medias, el pasado curso recompró el billete para Segunda en el inolvidable play off ante el cuadro aceitunero. Pero, inevitablemente, el origen de estos buenos recuerdos data del ya lejano mes de junio de 1995 cuando, tras cuatro dolorosísimos intentos previos fallidos, el conjunto que dirigía el ya desaparecido Txutxi Aranguren festejó sobre el césped de La Victoria el ansiado ascenso. Prácticamente veinte años más tarde, cuatro integrantes de aquel equipo ofrecen las claves para preparar en condiciones el trascendental duelo del sábado y afrontar de la mejor manera posible una cita igual de importante pero inversa a la que ellos protagonizaron. Son, las recetas del 95.
Una de las piezas inolvidables de aquel conjunto es Aitor Arregi. El gudari, dedicado ya a atender el restaurante familiar (Elcano) en Getaria, sigue muy de cerca al Alavés y ofrece su punto de vista. "Preparar un partido así es difícil pero el año pasado este equipo ya consiguió el ascenso y sabe lo que es jugarse todo a una carta. Seguro que están viviendo un momento muy apretado pero sin duda los que más ganas e ilusión tienen de que todo acabe bien son los propios jugadores. Tienen que tener mucha confianza en ellos mismos y pensar que es posible, después la realidad nos pondrá en el sitio que tengamos que estar. Pero la esperanza es de lo poco que nos queda en esta vida así que no se puede renunciar nunca a ella. Al final, cuando todo acabe, el resumen no será únicamente de un día, sino de muchos. Jaén nunca se le ha dado mal al equipo, tenemos buenos recuerdos de allí y no hay dos sin tres", destaca.
Parecidos argumentos ofrece Iñaki Ocenda, segundo de Aranguren en el 95. "Ante todo hay que tratar de darle la mayor normalidad posible al partido, aunque resulta muy difícil, y prepararse al máximo para gestionar los momentos de dificultad que seguro van a aparecer", apunta.
Óscar Arias, actual secretario técnico del Sevilla, mandaba en el centro del campo albiazul de hace dos décadas y ahora tiene claros los pasos a seguir. "Llegados a este punto, lo único que cuenta es sacar el partido adelante como sea. Se trata de una situación límite, dramática y hay que tratar de mantener la tranquilidad. Los más veteranos son los que tienen que tratar de tirar un poco más del carro y ayudar al resto a mantener la calma dentro de lo posible", recomienda.
Por último, Alfonso Subero, Tito, cancerbero alavesista durante muchas temporadas y encargado de situarse entre los tres palos diecinueve años atrás en el campo de La Victoria también aporta su particular receta. "Cuando no dependes de ti mismo como es el caso actual es un problema pero hay que pensar sólo en ti y en ganar. Salir a por la victoria desde el principio y tratar de golpear primero para meter el miedo en el cuerpo al Jaén y a los que juegan en otros campos también", reflexiona.
apoyo miembros del equipo que logró el ascenso a segunda en jaén dan las claves para afrontar la cita
"Los veteranos son los que tienen que tratar de tirar un poco más del carro y ayudar al resto"
"La emoción es mucha y hay que saber estar con el corazón caliente pero la cabeza fría"
óscar arias
"Hay que tratar de darle la mayor normalidad posible al encuentro"
"El grupo tiene que estar preparado para gestionar los momentos de dificultad que va a tener"
iñaki ocenda
"Hay que conseguir la permanencia por toda la gente que tiene detrás el equipo"
"Jaén nunca se nos ha dado mal, tenemos buenos recuerdos y no hay dos sin tres"
aitor arregi
"El hecho de que ellos también se estén jugando la vida es una pequeña ventaja"
"Si eres el primero en golpear metes miedo al rival y a los que juegan en otros campos"
alfonso subero, tito