vitoria - A día de hoy, el Deportivo Alavés se encuentra muy lejos de tener asegurada su presencia la próxima temporada en Segunda División. Sin embargo, hace apenas dos meses, cualquier aficionado hubiese firmado llegar a este punto de Liga en la situación en la que se encuentra el combinado albiazul. Y es que a falta únicamente de un par de jornadas por disputarse y pese a ocupar en la actualidad plaza de descenso, el plantel de Alberto López es, de los cinco que se encuentran implicados en esta pelea -el sexto, Hércules, está ya virtualmente desahuciado y se le puede dar por descendido-, el que dispone de un camino más despejado por delante.
Bien es cierto que está obligado a sumar los seis puntos que estarán en liza en estas contiendas pero no lo es menos que El Glorioso depende de sí mismo y tiene en su mano hacerse acreedor a disfrutar de otro año más en Segunda. La primera cita es este sábado en Mendizorroza ante el Numancia, un conjunto completamente salvado tras imponerse el domingo al Deportivo y que afrontará el choque sin tensión alguna.
Sin embargo, los adversarios albiazules deben hacer frente a suelos, a priori, bastane más complicados. Así, el Girona viaja a Ponferrada para medirse a un cuadro berciano que, pese a tener la permanencia virtualmente asegurada, precisa de al menos otro punto para cerrarla definitivamente. El Castilla, por su parte, recibe a un Sabadell que está protagonizando un gran sprint final de Liga y que se encuentra a solo un punto del play off de ascenso, por lo que luchará a muerte por el triunfo. Muy parecidos son los casos de Mallorca y Jaén, que se miden a Las Palmas y Deportivo respectivamente. Pese a que los canarios destituyeron ayer al técnico, Sergio Lobera, aún cuentan con opciones de ascender de manera directa y, en caso de no hacerlo, deben asegurar plaza de play off. Los gallegos, por su parte, querrán certificar el regreso a Primera con un triunfo ante su afición.
Ya en la última jornada, Jaén y Alavés se medirán entre sí en una auténtica final como la fase de ascendo del curso pasado mientras que el Girona recibirá al Dépor (previsiblemente ya en Primera) y Castilla y Mallorca visitarán a Murcia y Córdoba, que estarán luchando por las plazas de play off.
Puntos. 45.
Calendario. Recibe en casa al Numancia y cierra la temporada visitando al Jaén.
El análisis. Pese a su actual condición de penúltimo, el calendario del Alavés es, a priori, el más asequible de los implicados en la pelea por la salvación. Los de Alberto van a recibir a un Numancia que ya no se juega absolutamente nada tras asegurar la salvación y se miden en Jaén a un rival directo en una auténtica final.