Vitoria - Su nombre evoca el recuerdo del que fuera monarca de Jandía, uno de los dos reinos en los que antiguamente se dividió Fuerteventura, pero sus dominios se encuentran en la isla de Tenerife. Ayoze Pérez es la gran perla de la cantera chicharrera, el mejor jugador que ha brotado en los últimos años de una base que, por otra parte, no es tan esplendorosa como la de la vecina Gran Canaria. De allí salieron Valerón y Silva. Ayoze es el heredero de Pedro, que nunca jugó en el equipo de su isla. A sus veinte años, el delantero de Santa Cruz encarna la nueva apuesta del Tenerife por los jóvenes locales. Lejos quedó el tiempo de los dispendios en grandes fichajes. El paso por Segunda B supuso un cambio de rumbo en el Heliodoro Rodríguez López, donde los chavales de la casa nunca lo tuvieron fácil. Pero, pese a su juventud, Ayoze es solo presente. Este mismo verano hará las maletas dejando, eso sí, las cuentas del equipo que le formó completamente saneadas.
Mediado el pasado curso, Álvaro Cervera apostó por un joven chaval que destacaba en el filial y en la segunda parte del curso se convirtió en una pieza fundamental en el ascenso del Tenerife. De enorme velocidad y verticalidad, sus internadas por la banda izquierda se convirtieron en una fuente de enorme peligro y de sus botas partieron muchos balones que Aridane, la figura ofensiva, acabó rematando. Apenas un gol en esa media temporada, pero un papel muy destacado que le abrió las puertas del primer equipo una vez se materializó el ascenso, aunque aún sin contrato profesional y con un vínculo que concluirá en junio de 2015.
Nadie podía esperar la explosión de Ayoze con el cambio de categoría. Sobre todo a nivel goleador. Y es que, con sus 16 dianas, se sitúa tercero en la tabla de realizadores de Segunda solo por detrás de Scepovic y Viguera. Ya ha superado ampliamente los registros de sus dos últimas campañas juntas, cuando militaba en el filial del Tenerife. Y la coronación absoluta le llegó con su triplete hace dos semanas frente a la Ponferradina.
Pero antes de todo eso el nombre de Ayoze ya estaba subrayado por los directores deportivos de media Europa. Valencia, Sevilla y Atlético le siguen de cerca y en el mercado invernal incluso se habló de la opción de que se marchase al Real Madrid para jugar en el Castilla. Pero el que ha ganado la partida es el Oporto, que ya tiene un acuerdo con el jugador. Lo único que falta es pactar la contraprestación económica con un Tenerife que pide dos millones de euros para dejar marchar a la gran perla de su cantera, un delantero que firmará su primer contrato profesional muy lejos de su Santa Cruz natal.
Explosión. Ayoze subió al primer equipo a mediados del pasado curso y fue una pieza importante en el ascenso, pero nadie se podía esperar su enorme rendimiento de este curso.
Cotizado. Rápido, vertical, desequilibrante y con gol, el punta tinerfeño es seguido de cerca por muchos clubes europeos aunque parece que su destino final será el Oporto.
16
El delantero de Santa Cruz es el tercer máximo goleador de Segunda, solo por detrás de Scepovic y Viguera. En el año de su estreno en la categoría acumula más tantos que en las dos últimas campañas con el filial.