Vitoria - "Reforzado" tras no haber perdido en el partido de su estreno, pero consciente de las enormes dificultades que va a plantear el duelo de mañana ante el Tenerife, Alberto López alertó del peligro del cuadro chicharrero por su enorme poderío físico, alertó de las particularidades que tienen siempre los partidos en Canarias y aportó un toque de calma al revuelo provocado en el entorno del club desde que el miércoles Javier Zubillaga desarrollase en primera persona un ejercicio con los defensas para tratar de corregir los errores.
Al preparador alavesista le preocupa especialmente el nivel de activación de su equipo. Normalmente el Alavés es un equipo de mucho derroche físico, pero mañana se va a encontrar a un oponente que considera que se encuentra aún mejor en este apartado que sus pupilos. "El Tenerife es un equipo que en estos momentos tiene unos valores físicos mejores que nosotros. Es un equipo que va claramente hacia arriba. Se puede tener el cliché que por ser un equipo canario es alegre y va por rachas, con jugadores de filigrana, regate y demás, pero en este caso hablamos de un equipo muy físico, con el juego muy clarito, dos jugadores arriba con 16 y 7 goles... Es el típico viaje en el que sabemos que si no estamos muy despiertos y en nuestro máximo nivel lo vamos a pasar mal", advirtió el irundarra.
De la misma manera, el guipuzcoano avisó de los tradicionales peligros que tienen los partidos que se juegan en Canarias: "Cada partido es una historia y tenemos muchas experiencias de lo que es viajar a las islas. Temperatura, cambio de hora, te está pegando el sol... A veces pasan cosas increíbles. He estado viendo los partidos del Tenerife de las últimas semanas y algunos se le han atragantado y otros ante rivales que podían hacerle daño lo han ganado de goleada. Las Canarias tienen eso y no sabes por qué. Te levantas un poco raro y hasta que no sales de allí no sabes qué ha pasado".
zubillaga y los clínics La semana ha venido marcada por la presencia activa de Javier Zubillaga en el entrenamiento del miércoles, pero Alberto quiso trasladar una sensación de absoluta normalidad y ponderó la necesidad de explotar todos los recursos humanos existentes en el club para tratar de mejorar los puntos que fallan en el equipo. "Desde dentro tenemos que ver qué cosas podemos utilizar para la mejora del equipo y qué cosas están ahí y en un momento dado las puedes utilizar. Desde nuestro punto de vista, la mejora total del grupo viene por mejorar conceptos defensivos. Llegó el momento de ser muy precisos y, en este caso, lo mismo que en un momento dado el preparador físico o el entrenador de porteros cogen el equipo para hacer un trabajo específico, ese día Zubillaga cogió la línea defensiva para un ejercicio específico. Ha dado clínics y le han llamado de un montón de sitios para hablar de eso. Fue una cosa muy concreta y no le vimos nada malo y mucho positivo", señaló el técnico, que al mismo tiempo reclacó que si funciona es un sistema de trabajo que se va a repetir y que él mismo ya tuvo tanto en la Real Sociedad como en el Valladolid.
"Para mí es una cosa normal, pero parece como que se ha montado un poco de polémica o revuelo. En la Real siempre había una persona en torno al equipo que estaba allí, hacía comentarios técnicos a los jugadores y en algún momento se vestía de chándal, entraba en el campo y hacía correcciones. En Valladolid también había una persona con el equipo para estar con los jugadores, intentar ver qué les pasa... Es normal. No es alguien externo que pasa por allí y no conoce al grupo. Es alguien que está ahí todos los días y con los otros entrenadores que han estado también ha estado Javier trabajando", concluyó.