Vitoria. El Deportivo Alavés comienza a cuadrar piezas en el mercado invernal y en las próximas horas se podría anunciar oficialmente la incorporación del primer fichaje. Concretamente, el de Aritz López Garai, un mediocentro que no entra en los planes de un Sporting de Gijón que no pondría ningún obstáculo a la hora de propiciar su salida en forma de cesión, ya que el centrocampista vizcaíno aún tiene una temporada más de contrato con el club asturiano.

La opción de López Garai está encima de la mesa desde el arranque del mercado, ya que no entra en los planes de José Ramón Sandoval y el club gijonés quiere darle salida a toda costa, ya que prefiere que tengan minutos jugadores formados en Mareo. Además, el mediocentro de Barakaldo ya fue tanteado por el Alavés durante el pasado mercado veraniego, pero finalmente el exjugador de Córdoba, Celta, Castellón o Salamanca, entre otros, prefirió aceptar la oferta del Sporting, más jugosa en el apartado económico -le ofrecían alrededor de 30.000 euros más- y también más atractiva desde el punto de vista de la duración, ya que tiene otra temporada más de contrato en Gijón.

De concretarse esta incorporación, el Alavés reforzaría un mediocentro en el que sus carencias son graves. El rendimiento de López Garai en El Molinón ha estado muy por debajo de lo esperado cuando se cerró su fichaje -era uno de los hombres fuertes de Sandoval, quien finalmente se vio obligado a dejarle fuera del equipo por las quejas de la afición-, pero su nivel durante temporadas anteriores ha sido notable, aportando dureza, liderazgo y saber estar en el centro del campo. Un ancla, uno de esos jugadores un tanto grises y que no destacan con el balón en los pies, pero que realizan un trabajo de intendencia defensivo muy importante. Y, además, un futbolista que está preparado para jugar desde ya porque jugó 14 partidos antes de desaparecer de los planes de Sandoval.

Si finalmente Alavés y Sporting llegan a un acuerdo que a última hora de ayer se contemplaba como bastante cercano desde tierras asturianas, el conjunto vitoriano habrá cumplido una de sus prioridades en el mercado invernal con la adquisición de un mediocentro de experiencia y garantías.

La segunda gran prioridad en la llegada de un defensa central que sirva para recomponer la demarcación que más bajo rendimiento ha ofrecido en la primera vuelta y una de las propuestas que tiene sobre la mesa Javier Zubillaga es el futbolista del Zaragoza Javier Paredes. El asturiano es uno de los capitanes del conjunto maño, pero no cuenta de cara al futuro y se le pretende dar salida antes de final de mes. Se trata de una pieza que encaja perfectamente en lo que busca el Alavés -puede actuar como central y como lateral izquierdo-, pero aquí el obstáculo es el elevado coste de un jugador que cuenta con amplia experiencia en Primera pero que solo ha jugado nueve partidos este año.