Vitoria. Dentro de una Liga Adelante en la que la mayoría de los equipos viven atenazados por enormes apreturas económicas y con sus cuentas de gastos para fichajes fiscalizadas y vigiladas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cada club elige el mercado en el que desea moverse y realiza sus movimientos conforme a sus necesidades deportivas y con el tope de sus limitaciones monetarias. Los menos son los que pueden afrontar el pago de traspasos, el mercado de jugadores libres de contrato es el más transitado y el zoco de las cesiones supone un coto en el que algunas entidades se mueven a la perfección en busca de minimizar costes en incorporaciones de calidad. Deportivo Alavés y Eibar suponen las dos caras de la moneda del mercado de Segunda División, ya que si el conjunto vitoriano ha optado mayoritariamente por fichar jugadores sin contrato en vigor, el cuadro armero ha apostado de lleno por conseguir cesiones por parte de diversos clubes. Hasta siete jugadores de los que están a las órdenes de Gaizka Garitano se encuentran a préstamo y el recurso le está funcionando de maravilla a un club que, por otra parte, tiene tras de sí una amplia y brillante trayectoria en estas lides.

Con unos recursos económicos bastante limitados de por sí y aún más mermados por el control financiero marcado por la LFP, el Alavés es uno de los clubes con menos dinero disponible para confeccionar su plantilla, aunque, en este sentido, se mueve en unas cifras muy similares a la de la mayoría de sus competidores en la categoría de plata. En esa tesitura de grandes apreturas, muchos son los clubes que apuestan por conseguir unas cesiones que aseguran una media de calidad por encima del estereotipo de la categoría a un coste inferior al de mercado. En el caso vitoriano, la única operación de este tipo que se cerró el pasado verano fue el préstamo de Toti por parte de un Granada que es un gran especialista en este tipo de operaciones.

Eso sí, las puertas del club andaluz no fueron las únicas a las que llamaron los rectores deportivos alavesistas. Las más repicadas fueron las del Athletic, Osasuna y Real Sociedad, por citar a los más cercanos, pero la falta de sintonía entre ambas entidades frustró cualquier tipo de acercamiento. Desde Lezama partieron en verano multitud de cedidos (Raúl Fernández, Ramalho, Iñigo Pérez, Ruiz de Galarreta...), pero ninguno enfiló el camino hacia la capital alavesa. Enconado, además, fue el desencuentro por Unai Albizua, quien finalmente se quedó a las órdenes de Ernesto Valverde tras no alcanzar el club albiazul las cifras económicas solicitadas desde Ibaigane por este central.

Con la única llegada a préstamo de Toti, el Alavés es uno de los equipos de Segunda con menos cedidos. Solo tres clubes (Barça B, Las Palmas y Ponferradina) tienen a todos sus jugadores en propiedad, mientras que otros cinco , Glorioso aparte, solo tienen a un jugador prestado. Los otros 13 equipos de la categoría han explotado mucho más este mercado, donde la palma se la lleva el Hércules con ocho incorporaciones a través de cesiones, muchas de ellas por parte de un Granada en el que se encuentra un Quique Pina que es un virtuoso de este tipo de movimientos y de quien se sospecha que también tiene cierta relación con el conjunto alicantino.

Tras el Hércules, es el Eibar el club que cuenta con más jugadores prestados. Ninguna rareza en Ipurua, ya que el cuadro armero se ha caracterizado históricamente por conseguir muchas y buenas cesiones. Sus excelsas relaciones con los clubes de su entorno han sido una de las claves, ya que anteriormente se abasteció en Lezama y ahora lo hace en Zubieta. Y es que desde la Real Sociedad consigue cada temporada, por virtud del convenio que les une, unas cuantas cesiones que esta temporada se elevan a tres: Yuri, Dani García y Eizmendi.

el olfato de garagarza Pero además de este pacto global con el vecino donostiarra, el responsable de la parcela deportiva eibarresa, Fran Garagarza, movió los hilos con otros cuatro clubes para conseguir otras tantas cesiones de futbolistas que ahora están siendo muy importantes para Garitano. Son los casos de Morales (Levante), Gilvan (Hércules) y Jota (Celta), piezas fundamentales en los armeros, además del guardameta suplente, Diego Rivas (Elche). Distintas maneras de mirar el mercado, un zoco que se abrirá de nuevo en pocos días y en el que las cesiones se presentan como la gran alternativa para muchos clubes carentes de liquidez para reforzar sus plantillas y que buscarán jugadores prestados que no les supongan un coste excesivo.