vitoria. Mucho más rápido, incluso, de lo inicialmente previsto, el Deportivo Alavés oficializó ayer el relevo en la presidencia del club, donde Avelino Fernández de Quincoces le cede el sillón de mando al que hasta la fecha era el secretario del consejo de administración, Alfonso Fernández de Trocóniz. Un cambio lógico, dentro del mismo sistema, que eleva de esta manera al primer plano al hombre que en la sombra se ha ido labrando la confianza de Josean Querejeta, que otorga de esta manera continuidad al proyecto con una persona que ya estaba dentro del club y que a pesar de no haber tenido capacidad decisoria en el consejo rector de la entidad ha tenido un peso importante en el mismo y también en el trabajo diario, además de haber ejercido la representación del club en no pocas ocasiones cuando las circunstancias así lo han requerido. De esta manera, el abogado vitoriano se convierte en el trigésimo cuarto presidente de la historia alavesista -que contó también con la figura de José Luis Compañón como presidente de honor- desde que Hilario Dorado pusiese en marcha el club en 1921 y da continuidad al trabajo iniciado en la entidad desde que Avtibask asumiese los mandos en las oficinas del Paseo de Cervantes en 2011.
Para Avelino Fernández de Quincoces la particular condena de presidir el Alavés se ha extendido durante dos años, tres meses y tres días, unos cuantos más de los que este polifacético personaje hubiese deseado en un principio. Y es que como punto de llegada había situado el empresario alavés el ascenso a Segunda División, ya que consideraba que una vez estabilizado el club en lo económico y en lo deportivo su presencia estaba de más. Solo dos cuestiones abiertas y resueltas a lo largo del verano, la adquisición de las acciones de la familia Ortiz de Zárate y la firma del convenio de colaboración con el Aurrera, han ampliado durante unas semanas más su presencia al frente del club, que deja ahora para volver a dedicarse a cuestiones relacionados con el crecimiento y desarrollo de Vitoria y sus infraestructuras.
En muchas de sus labores al frente del club, Avelino Fernández de Quincoces se ha visto respaldado por Alfonso Fernández de Trocóniz, quien en no pocas ocasiones ha acompañado a su predecesor en el cargo en reuniones y también ejerciendo el papel de representante institucional del club. En este sentido, el hasta ahora secretario del consejo de administración tiene mucho camino avanzado, ya que la experiencia no le pillará de nuevas.
Eso sí, a nivel de contactos y negociaciones pierde el Alavés una figura que ha sido determinante en su crecimiento en las últimas temporadas. Y es que, más allá de la figura aglutinadora que supone Josean Querejeta, Fernández de Quincoces ha sido el encargado de urdir los grandes acuerdos -y varias ideas que se han quedado en el tintero- que en estos momentos aseguran la estabilidad del club a futuro. Su capacidad de negociación y persuasión, sus contactos con las más altas esferas políticas y su facilidad de palabra han sido piezas fundamentales para que El Glorioso tenga ante sí un horizonte despejado y de pleno sol.
Por si fuera poco, el hasta ahora presidente se marcha de la entidad del Paseo de Cervantes con la mochila repleta del cariño del alavesismo de a pie, quien en él siempre ha encontrado una persona cercana con la que poder conversar y que dentro de sus limitaciones siempre ha acudido a todos los actos para los que ha sido requerido.
El ascenso a la presidencia de Fernández de Trocóniz, que ya ejercerá hoy el cargo en el palco de Santo Domingo, permite que no hayan de realizarse modificaciones en la composición de la actual directiva, ya que el anterior secretario del consejo asume el puesto que quedaba vacante y se mantiene la cifra de cuatro directivos, la mínima exigida por los estatutos del club. Así, a partir de ahora el abogado vitoriano encabezará una directiva en el que le acompañarán los consejeros Rafael Pedreira, Santiago Martínez de Arenaza y Luis Querejeta, aunque, en todo caso, el encargado último de la toma de todas las decisiones continuará siendo Josean Querejeta, máximo mandatario sin cargo del club alavesista.