vitoria. El Deportivo Alavés no necesitó apurar el plazo de cierre de fichajes para completar la plantilla con la que Natxo González deberá manejarse en la complicada misión que se le presenta en el retorno a la Segunda División. El club presentó ayer a las dos últimas incorporaciones y cerró la nómina de 23 jugadores que defenderán la elástica albiazul. Al margen de Toti, jugador que llega cedido desde el Granada, el estadio de Mendizorroza sirvió como marco para la presentación de Nicolás Schenone, un volante defensivo de pasaporte uruguayo que la dirección deportiva contrató el pasado fin de semana y llegado, en principio, para ofrecer mayor competencia en el eje de la medular a Jaume, Beobide, Lázaro y Emilio Sánchez.
Con la llegada de estos dos futbolistas, tal y como confirmó Javier Zubillaga, la plantilla queda cerrada, como mínimo hasta el mercado invernal. El director deportivo del Glorioso mostró su confianza en el bloque que se ha puesto en manos de Natxo González. Con cautela y sin estridencias, habló de "ilusión" y destacó el potencial de un plantel que, en todo caso, deberá trabajarse aún mucho para alcanzar las cotas de fiabilidad que confía en que tenga cuando toda la maquinaria esté perfectamente engrasada. "Más que contento, diría que estoy ilusionado por el desarrollo y el aprendizaje que creo que puede tener esta plantilla", manifestó Zubillaga.
Daniel García Rodríguez, más conocido en el mundo del fútbol como Toti, es un jugador de ataque, que puede desenvolverse tanto en bandas como por el centro, y que llega para ofrecer más alternativas en la mediapunta. Formado en la cantera del Salamanca, charro de nacimiento, a sus 25 años es uno de los numerosos futbolistas que el Granada de Quique Pina confía en foguear en otros equipos a la espera de que alcancen su punto álgido de madurez. Tras firmar por el equipo nazarí en verano de 2011, tras el descenso del Salamanca a Segunda B, ha pasado las dos últimas campañas cedido en el Cádiz y el Hércules, donde adquirió una experiencia en la categoría de plata que se ha valorado a la hora de ejecutar su contratación. "Toti nos permite completar las bandas como queríamos", expuso Zubillaga sobre un jugador que deberá aportar desborde y velocidad por los flancos.
un '5' uruguayo Sobre Schenone, que en abril cumplió 27 años, Zubillaga explicó que reúne las cualidades que Natxo González demandaba para el centro del campo. "Nicolás entra en el perfil de '5' que quería Natxo. Hemos buscado a nivel nacional y al no haber encontrado nada que nos encajara, nos abrimos a otros mercados", explicó el director deportivo del equipo albiazul.
Schenone, recuperador que sin embargo no desprecia el trato del esférico, llega procedente del Liverpool de su país natal. De buena planta (1,80) y con cierta experiencia internacional tras su paso por las ligas de Colombia y Grecia, se enfrenta ahora al reto de adaptarse al fútbol español. Antes del Liverpool, el pivote charrúa militó en el América de Cali colombiano (2012), en el Cerro Largo y jugó en etapas diferentes en el PAS Giannina de la máxima categoría de Grecia.
"Es una buena oportunidad para mi carrera", señaló Toti. "Tengo muchas ganas de empezar. Llevo un mes entrenando y ya tenía ganas de competir. Vengo con mucha ilusión", añadió el extremo salmantino, para quien la entidad del club albiazul representó un atractivo de peso a la hora de cerrar su fichaje.
En la misma línea se expresó Schenone, que conocía el Alavés también por el paso, hace ya algunos años, de un compatriota suyo como Iván Alonso. "Allí le seguíamos mucho. Sé que metió muchos goles con esta camiseta", explicó el jugador charrúa, para quien en cierta medida su llegada a Vitoria fue una sorpresa. "Sucedió todo en el último minuto, no lo esperaba, pero llegó el llamado y no lo dudé", afirmó. "Es una gran oportunidad para mí porque voy a poder jugar en una liga de gran nivel y espero poder retribuir la confianza que depositaron en mí con rendimiento y buenos resultados".
Ambos jugadores comenzarán esta misma semana a trabajar a las órdenes de Natxo González. A pesar de que en las tres primeras jornadas ligueras el Alavés aún no ha sumado una sola victoria, parece que desde la directiva se mantiene una calma alimentada por la buena imagen mostrada sobre todo en los duelos ante el Las Palmas y el Córdoba. Javier Zubillaga, consciente de que la formación del equipo se fraguó a un ritmo pausado, transmitió calma y confianza en la capacidad de Natxo González para enderezar el rumbo. "Pienso que poco a poco vamos creciendo y estamos empezando a ser el equipo que fuimos el año pasado", opinó el director deportivo.