Vitoria. El próximo martes conocerán Deportivo Alavés y Laudio cómo se desarrollará el inicio de su andadura en una nueva edición de la Copa del Rey. La Federación Española de Fútbol ha dispuesto para dicho día 20 de agosto a las 13.00 horas la celebración del sorteo de las dos primeras eliminatorias del torneo del K. O. en el que entrarán en el bombo, aunque en dos niveles diferentes, los dos representantes alaveses que tomarán parte en este evento que tantas alegrías le dio al Glorioso la pasada temporada.
El cuadro de Natxo González está encuadrado en el lote de los equipos de Segunda División. Veinte en total, ya que quedan fuera del torneo Barcelona B y Castilla por ser filiales. Así, el Deportivo Alavés quedará emparejado con uno de sus diecinueve oponentes en la categoría de plata en una eliminatoria a partido único que se disputará en el terreno de juego del equipo que salga en primer lugar en el sorteo y que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre. En el caso de superar esta primera eliminatoria, el conjunto albiazul deberá afrontar un segundo emparejamiento ante uno de los otros nueve supervivientes de Segunda de nuevo en eliminatoria a partido único que se disputará el 16 de octubre. En el caso de ser uno de los cinco equipos de la categoría de plata en alcanzar la siguiente ronda copera, llegaría la interesante opción de enfrentarse en la siguiente ronda a uno de los equipos de Primera que no se hayan clasificado para competición europea.
Precisamente ese es el sueño que perseguirá el Laudio en su segunda incursión en la Copa. El cuadro del valle de Ayala figura entre los 42 equipos de Segunda B y Tercera que la pasada campaña realizaron los méritos necesarios para disputar el torneo del K. O. En el caso del grupo dirigido por Ramón Castelo, su clasificación viene marcada por el hecho de ser el vigente campeón del Grupo Vasco y por ello entrará en competición -si no es uno de los siete exentos- el 4 de septiembre.
Una vez determinados los siete exentos, los 36 restantes quedarán emparejados siguiendo criterios de proximidad geográfica, aunque dependiendo de la identidad de los clubes que se queden fuera del sorteo se podrían producir duelos entre equipos lejanos entre sí. Si todo marcha debidamente y el bloque laudioarra no se ve agraciado con el paso directo a la siguiente fase, el rival de los alaveses tendría que salir del lote conformado por Barakaldo, Amorebieta, Real Unión, Tudelano, Huesca, Sariñena, Leganés, Fuenlabrada, Puerta Bonita, Toledo, San Juan y Atlético Granadilla.
Para el Laudio, el premio gordo sería superar esas tres primeras eliminatorias a partido único que abren la puerta a un enfrentamiento contra uno de los equipos de Primera que disputarán competiciones europeas (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Valencia, Betis y Sevilla), lo que supondría un hito histórico en la localidad del valle de Ayala.