Vitoria. El nombre de Unai Albizua ha sido el protagonista del gran culebrón albiazul del verano hasta el momento pero, si no surgen problemas inesperados de última hora, hoy mismo podría tener un desenlace favorable a los intereses del Deportivo Alavés. Y es que una vez que Ernesto Valverde anunciara oficialmente el pasado sábado que el central ayalés, Ramalho y Ruiz de Galarreta eran los descartados de la primera plantilla, los responsables de los despachos han tomado a los técnicos.
De esta manera, el Athletic tiene previsto reunirse hoy mismo con los representantes de los tres futbolistas para tratar de encontrar una salida satisfactoria para todas las partes implicadas en forma de cesión. El caso de Albizua es el que más avanzado se encuentra toda vez que el acuerdo entre el zaguero y la entidad de Mendizorroza ya es firme desde hace unos días y únicamente resta que los responsables de Ibaigane den el visto bueno definitivo al préstamo.
Teniendo en cuenta la urgente necesidad que presenta el Alavés de incorporar a algún central que acompañe a Luciano -el único con el que de momento cuenta Natxo González en la plantilla- y pueda acoplarse al sistema de juego vitoriano, parece lógico que Javier Zubillaga trate de acelerar al máximo la operación para que Albizua pueda estar cuanto antes sobre el césped de Ibaia enfundado en la ropa de trabajo albiazul.
Sin embargo, el caso del futbolista ayalés no es el único que se encontrará sobre la mesa de los directivos rojiblancos. Junto al suyo, tendrán que dilucidar el futuro de Jonás Ramalho e Iñigo Ruiz de Galarreta. Y precisamente sobre este último podría situarse también el foco alavesista.
Porque los responsables del cuadro de Mendizorroza habían mostrado abiertamente su interés en contar con los servicios de Erik Morán para fortalecer su centro del campo. Una opción que por el momento va a ser imposible al decidir Ernesto Valverde que permanecerá a sus órdenes en el primer combinado rojiblanco.
Ante la incapacidad de acceder a Morán, Galarreta podría convertirse en un sustituto apetecible. Una posibilidad que el Athletic tampoco vería con malos ojos, aunque lo cierto es que hay numerosos candidatos esperando el pistoletazo de salida para hacerse con el polivalente centrocampista. El eibartarra es una de las perlas de Lezama -tiene contrato hasta 2016- y pese a que en el último curso no ha dispuesto de demasiadas oportunidades se espera que dé un paso adelante que le permita regresar al primer equipo. El Granada es un firme candidato a incorporarlo a su disciplina si finalmente Mikel Rico parte hacia Bilbao y cuenta con la ventaja de militar en la Liga de las estrellas. En cualquier caso, el Alavés sigue de cerca su estela.