vitoria. El Deportivo Alavés lo tiene todo encarrilado para cerrar en cuestión de horas su primer fichaje para el próximo curso. Unai Medina, lateral vizcaíno del Barakaldo que como adelantó anteayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se encontraba en la agenda del club vitoriano, se sumará a los nueve jugadores con los que actualmente cuenta en nómina la entidad que preside Avelino Fernández de Quincoces como primera piedra de un proyecto que en cuestión de semanas deberá haber crecido hasta los 22 o 23 futbolistas pero en el que los responsables del área deportiva trabajan con más mimos que prisa.

Medina, de 23 años, ha firmado un curso sobresaliente en el Barakaldo. Descartado en verano del pasado año por el Athletic, club al que llegó siendo sólo un adolescente y del que salió tras haber gozado incluso de oportunidades para estrenarse con el primer equipo, el defensor nacido en Basauri se convertirá en el primer refuerzo del Alavés en su año del regreso a Segunda División, categoría en la que Medina, con varias ofertas de clubes superiores, estaba predestinado a jugar.

El lateral vizcaíno, cuya proyección ofensiva y calidad lo convertirán en una alternativa de peso para el consolidado Óscar Rubio, tenía en mente obtener un contrato en la categoría de plata cuando se frustró su sueño de hacerse un sueño en la primera plantilla del Athletic. A pesar de que llegó a ir convocado en una ocasión con el equipo de Primera, actuó con valentía e inteligencia cuando le tocó decir adiós al lustroso club bilbaíno. Con el Barakaldo firmó un contrato de sólo un año, con vistas a realizar una buena temporada y buscar ofertas de clubes superiores que al final han llegado.

Medina, de hecho, pudo haberse marchado incluso a Córdoba el pasado mes de diciembre, en el mercado invernal. El club andaluz lo tentó y se mostró dispuesto a abonar su cláusula de 10.000 euros pero la cesión del también lateral Diego Seoane, procedente del Deportivo, cerró esa vía.

El tiempo y su gran rendimiento le volverían a abrir más horizontes, como este del Alavés. Los rectores de Las Palmas se han mostrado hasta el último momento muy interesados, y han sonado como alternativas Girona, Numancia y Hércules. Al final, los criterios geográficos tendrán su peso y, salvo giro de los acontecimientos de última hora, Medina se decantará por el Alavés, por Vitoria, por continuar jugando en Euskadi, cerca de casa, como ha hecho siempre. En cuestión de horas, su contratación puede inaugurar el carrusel de fichajes con los que Javier Zubillaga apuntalará el equipo que pondrá en manos de Natxo González para, en principio, buscar la permanencia.

Habrá que ver si el segundo es finalmente Igor Martínez. El canterano albiazul, que se marchó hace tres años a Bilbao, ya conoce de primera mano el interés del Alavés, si bien tiene sobre la mesa también una oferta de un Mirandés en el que Carlos Lasheras le asegura galones y protagonismo. El menudo extremo gasteiztarra, en todo caso, ve con buenos ojos el interés del equipo en el que se formó.