según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Vitoria residen actualmente cerca de un millar de personas nacidas en la provincia de Jaén. La mayoría llegó a la capital alavesa entre finales de los setenta y principios de los ochenta en busca del trabajo que faltaba en su ciudad natal. Hoy en día, en el centro andaluz Séneca, ubicado en el barrio de Lakua, los socios jienenses son sin embargo una minoría en relación al resto de residentes andaluces. "De las 316 familias que forman parte de nuestro centro sólo unos veinte socios son de Jaén. Hay muy pocos jienenses en Vitoria. La mayor parte de los andaluces que residen aquí son de Granada, Málaga o Córdoba", explica Antonio Moreno, presidente del centro andaluz.
Para algunos el paso del tiempo ha mermado sus raíces, pero otros mantienen un fuerte vínculo con la tierra que les vio nacer, por mucho que ahora su descendencia, gasteiztarra de nacimiento, se lo ponga difícil con la eliminatoria entre el Alavés y el Real Jaén. "Mis hijos son socios y accionistas del Alavés, pero yo tengo el corazón partío. Me gustaría que el Alavés subiera por ellos, pero si al final asciende el Jaén también me llevaré una alegría", explica Rosa Redondo, nacida en la localidad jienense de Torreperogil. Su amiga Loli Vilches, de Linares, también tiene sentimientos encontrados con el partido del sábado en Mendizorroza, en el que se verán las caras el equipo de su Jaén natal y el de la ciudad en la que reside desde hace casi cincuenta años.
"Gane quien gane lo que sí me gustaría es que el sábado no haya incidentes. Mi sobrina, que vive en Jaén, estuvo el otro día en el partido y se quedó encantada con la afición del Alavés", asegura justo antes de que Rosa muestre su malestar por los incidentes ocurridos el pasado domingo, donde un grupo de aficionados jienenses apedrearon el autobús de los seguidores albiazules desplazados al encuentro. "Esos fueron unos desalmados que no representan a la gente de Jaén. Espero que no pase nada el sábado entre ambas aficiones", solicita ante la atenta mirada del veterano José Albaladejo, un ubetense que asiente con la cabeza cuando Rosa se refiere a lo ocurrido en su tierra natal. "Esas cosas pasan porque ahora la gente joven no va tanto a disfrutar del fútbol sino por otras cosas. En Jaén siempre ha habido mucha rivalidad entre el Linares, el Úbeda y el Real Jaén, los equipos principales de la provincia, pero que pasen esos incidentes es muy triste", valora.
Así, con el corazón dividido, estos tres jienenses vitorianos serán de los pocos aficionados que, gane quien gane el sábado en Mendizorroza, se llevarán una pequeña alegría. Mientras tanto, en el centro andaluz Séneca esperan que los seguidores de Jaén que viajen el fin de semana a presenciar tan decisivo choque se acerquen a conocer esa pequeña parte de Andalucía en Vitoria que es el centro Séneca. "Tanto aquí como en el resto de Vitoria serán bien recibidos, por supuesto. Estaríamos encantados si también quieren acercarse los jugadores y los directivos del Jaén. Cuando el Córdoba vino a jugar contra el Alavés en Segunda División los jugadores vinieron y nos regalaron unas camisetas. Además, este fin de semana el partido coincide con la celebración del Rocío, así que el equipo que gane puede venirse a celebrarlo con nosotros. Ojalá que sea el Alavés", confía finalmente el presidente del centro andaluz.