si la experiencia es un grado, el Deportivo Alavés tiene dentro de su vestuario vivencias para contar y aprender todas las que quiera. Hasta doce integrantes de la primera plantilla y tres de los componentes del cuerpo técnico atesoran al menos una experiencia en fases de ascenso a Segunda División. Hasta en 32 ocasiones se ha visto a alguno de los integrantes del equipo en una tesitura similar a la que arrancará en poco más de una semana y en diez de ellas la experiencia concluyó con la celebración del paso a la categoría de plata, la misma sensación que ahora quieren volver a repetir en el equipo vitoriano. La mayor parte del vestuario sabe cómo se viven este tipo de partidos en los que se va con el cuchillo entre los dientes y ese poso y saber estar tienen que ser un punto importante para gestionar cualquier escenario que se presente.
Dentro del bloque de futbolistas, no hay nadie que se acerque a los registros de Luciano. El gallego está a punto de vivir su séptima experiencia en un play off, una cita en la que es un asiduo casi permanente desde que disputase el primero con el Celta B en la temporada 2003-04. Después vivió tres con el Pontevedra (2005-06, 2006-07 y 2007-08), otro con el Poli Ejido (2009-10) y, por fin, en la campaña 2010-11 consiguió el ascenso de categoría en las filas del Murcia. En Vitoria, de regreso a Segunda B, Luciano también volverá a jugar un play off, una fase que en las últimas temporadas solo se ha perdido cuando la militado en la categoría de plata.
Dentro del bloque de jugadores, los siguientes con más experiencia en este tipo de encuentros son Manu García, Agustín y Sendoa, con tres fases de ascenso por cabeza. Hace ya más de diez años, en la temporada 2001-02, el vizcaíno se estrenaba en estas lides con el Barakaldo con tres goles. Después le llegaría una doble experiencia con el Alicante (2004-05 y 2005-06). No llegaría a subir sobre el terreno de juego, pero sí lo hizo cambiando de camiseta y fichando por el Hércules, en el que fue una pieza fundamental durante años en Segunda División y llegó a convertirse en el debutante más veterano de la historia de Primera.
Manu García y Agustín, por su parte, sí que degustaron las mieles del éxito en una ocasión. El vitoriano lo hizo con el Real Unión (2008-09), el mismo equipo con el que ascendió Beobide en su único play off, tras una experiencia con la Real Sociedad B y otra posterior con el Eibar. Por su parte, el extremeño subió con el Sabadell al segundo intento (2009-10) tras una primera experiencia con elBadajoz.
Precisamente en el club pacense jugaba Agustín con un Guzmán que tuvo que esperar a su segundo play off para festejar el ascenso. El extremo lo logró con el Córdoba (2006-07) al que ayudó con un gol decisivo en el partido de ida de la final ante el X. Eso sí, para larga, la espera de Luismi. El cacereño disputó sus primeras eliminatorias con un Espanyol B en el que también estaba Jaume en la campaña 2001-02 y tuvo que esperar hasta la pasada, diez años, para presentarse en su segundo play off y lograr el ascenso con el Lugo, en un partido final en el que fue protagonista marcando uno de los penaltis con los que los gallegos superaron alCádiz.
Como el citado Jaume, Jonan (Bilbao Athletic 2002-03, dos goles) y Viguera (Albacete, 2011-12) han vivido un solo play off que no acabó con el ascenso, todo lo contrario que les sucedió a otros tres compañeros para los que fue llegar y besar el santo. La misma experiencia que vivió Beobide con el Real Unión también la disfrutaron la pasada campaña Urtzi con la Ponferradina y Barahona con el Mirandés.
Muchos de los integrantes de la actual plantilla alavesista también cuentan con experiencia tanto en Primera como en Segunda División y en esa categoría la pasada temporada Javi Hernández disputó con el Alcorcón la fase de ascenso. Por el contrario, los Iván Crespo, Óscar Rubio, Ayala, Juanje, Miki, Laborda y Juanma vivirán en Vitoria su primera experiencia en un play off.
Y si experiencia hay en el césped, lo mismo se puede decir del banquillo. Natxo González y Carles Claramunt saben de sobra a lo que se enfrentan, ya que vivieron dos fases de ascenso consecutivas al frente del Sant Andreu. Eso sí, para contar historias de ascensos dentro del vestuario el más indicado es el preparador físico. Gerardo Izaguirre afrontará en Vitoria su cuarto play off y se puede vanagloriar de ser el actual alavesista que más ascensos atesora en su palmarés, ya que subió a Segunda con el Ciudad de Murcia (2002-03) y también con el Salamanca (2005-06), dos muescas a las que ahora pretende añadir una nueva desde el banquillo albiazul.
el jaén, el año pasado Ante esta catarata de presencias en el play off y de ascensos que presenta el Alavés, el Jaén maneja unas cifras que son elevadas pero en las que tiene una enorme incidencia el hecho de que este equipo casi al completo disputase la pasada temporada la fase de ascenso. Manolo Herrero sigue en el banquillo y muchos de sus futbolistas son los mismos que hace apenas un año se metieron en el play off. Por ello, su cifra de presencias en la fase definitiva se eleva a veinticuatro, aunque solo cuenta con tres ascensos en sus filas.
En dos de ellos estuvo presente el central Nino, que ha subido en los dos play off que ha disputado (en 2008-09 con el Villarreal B y en 2009-10 con la Ponferradina). El tercero que ha disfrutado de un ascenso es Diego Cascón, que subió en la 2009-10 con el Alcorcón y que es el futbolista de la plantilla jiennense con más play off disputados, con cinco.