Vitoria. El Deportivo Alavés sigue dando pequeños pero firmes pasos para concretar un proyecto de fútbol base por el que lleva años suspirando y en el que a lo largo de la presente temporada se ha avanzado significativamente. Mientras que sobre los terrenos de juego se disputa el ascenso del buque insignia de la entidad del Paseo de Cervantes a Segunda División, en los despachos se trabaja para que el futuro sea más fructífero que el pasado y para que más jugadores nacidos o formados en Álava lleguen al primer equipo albiazul. Para conseguir este objetivo se han suscrito convenios de fútbol base con la mayoría de los clubes alaveses -el último de ellos, con Marianistas-, pero todavía faltan los acuerdos con algunos de los principales referentes provinciales al margen de El Glorioso. Uno de ellos, el más importante de todos, es el Aurrera, un club con el que históricamente ha habido más enfrentamientos que afinidades. Los tiempos parecen haber cambiado actualmente y lo que antes eran tiranteces ahora son unas relaciones cordiales entre sus representantes. Y así han llegado las conversaciones, los intercambios de ideas y las propuestas de planes de cara al futuro. Nunca antes las dos entidades se habían encontrado tan cercanas, aunque desde ninguno de los dos lados se quieren lanzar las campanas al vuelo en cuanto a la posible firma de un convenio de fútbol base entre los dos clubes. Han existido contactos y la sintonía es buena, pero todavía hay mucho que hablar para llegar al entendimiento.
El club de Olaranbe ha estado tradicionalmente ligado al Athletic, aunque su convenio con el club bilbaíno se extinguió el pasado 30 de junio de 2012 y en estos momentos no existe ningún tipo de vinculación plasmada sobre un papel. Eso sí, ahí está la trayectoria de colaboración entre ambas entidades, que han seguido manteniendo las buenas relaciones que tenían antes. No en vano, el club vitoriano ha sido una pieza muy importante para el fútbol base del Athletic y muchos de los jugadores que han llegado a vestir la camiseta rojiblanca han vivido antes una etapa de formación como rojillos.
El Aurrera, con una estructura que en estos momentos comprende treinta equipos -desde alevines a Tercera en chicos y desde alevines a Segunda División en chicas- y que cuenta con las instalaciones de Olaranbe para desarrollar su trabajo, es uno de los dos clubes englobados dentro de los convenios de tipo 1, en el que se incluyen a los dos principales conjuntos de Vitoria al margen del Alavés. Por esta razón, el pacto con el equipo de Puente Alto resulta tan importante, ya que cuenta con unos recursos y una trayectoria en la formación sin parangón en todo el territorio.
Dentro de este apartado en el que entran los convenios de tipo 1 se encuentra también el Ariznabarra, que en estos momentos se encuentra ligado a la Real Sociedad. El club del barrio vitoriano y el Alavés mantuvieron contactos al principio del presente curso ya que el pacto con los guipuzcoanos expira al final de la campaña corriente, aunque no hay ningún tipo de acuerdo entre las dos partes. Para el club albiazul se trata también de un objetivo prioritario, ya que el Ariznabarra -de donde, por ejemplo, salió Natxo González, actual primer técnico alavesista- es una entidad destacada en la formación de nuevos talentos que cuenta con un organigrama técnico y una estructura de trabajo (cuenta en estos momentos con trece equipos, muchos de ellos en su categoría máxima) muy bien organizados y con buenos resultados en épocas recientes.
Si el convenio con el Aurrera es una prioridad sobre la que se seguirá trabajando, el que ya está suscrito es el pacto con Marianistas, un club englobado dentro del convenio de tipo 2, que recoge a conjuntos de las principales localidades alavesas, equipos importantes de barrios de Vitoria y colegios destacados de la ciudad. Este último es el caso de Marianistas, que hasta la presente temporada estaba vinculado a la Real Sociedad y que a partir del curso próximo lo estará al Alavés. En este apartado hay otras dos entidades que mantienen convenios con el club donostiarra (San Viator e Iru Bat), mientras que otras tres están vinculadas al Athletic (Lakua, Amurrio y Laudio).
De cara al futuro, y como ya ha ocurrido en el caso de Marianistas, se pretende conseguir que todos esos clubes que aún mantienen vigentes convenios con Real Sociedad o Athletic pasen a formar parte de la estructura alavesista, que ya engloba a la mayoría de los clubes de la provincia pero que necesita para su proyecto de futuro en el fútbol base tener asociados a todos los principales equipos alaveses para así tener mayores opciones de sacar adelante más jugadores del territorio histórico.