Vitoria. La amenaza de los dos perseguidores del Deportivo Alavés se mantiene vigente, ya que ni Eibar ni Bilbao Athletic tropezaron en sus respectivos partidos y se sitúan de manera momentánea a dos puntos de los albiazules, que no se pueden permitir el error esta mañana en Santander si quieren mantener su colchón de seguridad. No lo tenía nada fácil el Eibar en su visita al Sestao, pero el cuadro armero parece tocado en las últimas semanas por una varita mágica que le lleva a convertir en victoria por la mínima cada uno de sus compromisos. El triunfo en el descuento ante el Noja con remontada incluida fue el primer eslabón de una cadena de éxitos que ayer alcanzó en Las Llanas la cifra de siete consecutivos. Por la mínima y sin encajar un gol, ya fuese 1-0 o 0-1, habían resuelto los de Gaizka Garitano sus últimos cinco partidos y ayer añadieron una nueva muesca a esta sensacional trayectoria que les ha llevado a sumar los veintiún últimos puntos que se han puesto en juego.

El solitario gol del lateral derecho Eneko Bóveda a la media hora de juego fue más que suficiente para los eibarreses, que contuvieron el ímpetu de un Sestao que disfrutó de unas cuantas buenas ocasiones en la que se topó con Irureta, brillante bajo palos y salvando el triunfo con varias intervenciones prodigiosas. Los rojiblancos se mantienen en la segunda posición y con los tres puntos de ayer se quedan a solo dos del Alavés. Cabe recordar que el gol average está del lado guipuzcoano, que afronta en las dos próximas jornadas la parte más exigente de su calendario recibiendo en Ipurua al Amorebieta y visitando después al Lleida para cerrar la temporada con dos duelos teóricamente asequibles ante Gimnástica de Torrelavega y Racing B.

Mucho menos ajustado y comprometido fue el duelo del Bilbao Athletic con el Izarra. Casi hasta el descanso aguantó el equipo de Estella, pero el gol de Guillermo Fernández justo antes de que el colegiado mandase a los dos equipos a los vestuarios desequilibró el partido y dio paso a una segunda parte en la que los cachorros se dieron de nuevo un auténtico homenaje en el que el delantero fue el auténtico protagonista al firmar un hat trick. Las otras dos dianas fueron obra de Morán y Bustinza y de esta manera los rojiblancos consiguieron su segunda manita consecutiva en Lezama después de la que le endosaron hace un par de semanas al SD Logroñés.

Se mantienen los pupilos de José Ángel Ziganda en la tercera plaza, empatados con el Eibar y a solo dos puntos, al menos momentáneamente, del Alavés. Eso sí, el calendario que le queda por delante al Athletic es tremendamente exigente. La próxima jornada visitarán a un Barakaldo que se está jugando el play off, después recibirán en su feudo al propio Alavés y en las dos últimas jornadas tendrán que visitar al Real Unión antes de cerrar el curso ante el Teruel.

Por su parte, el Amorebieta se volvió a meter en zona de play off, de momento de manera provisional, al romper su mala racha de resultados con un gol mediada la primera parte que vale su peso en oro. Urko Arroyo le dio a los vizcaínos los tres puntos en su duelo ante el Noja y los azules recuperan la cuarta plaza al igualar a puntos al Lleida. La próxima jornada los de Axier Intxaurraga visitarán al Eibar. Por último, la Gimnástica le ganó al Real Unión.