vitoria. El Deportivo Alavés inició ayer la preparación del partido del sábado ante la UD Logroñés en un ambiente de trabajo marcado por la satisfacción del trabajo bien hecho. La escuadra albiazul, que mira al resto de equipos por el retrovisor desde la tercera jornada, asiste ahora a la recta final de la temporada con un colchón de puntos más que estimable respecto a sus perseguidores.

A catorce puntos del Barakaldo, quinto en la clasificación al otro lado de la línea que separa la lucha por el ascenso, el equipo de Natxo González disfruta de una atalaya privilegiada desde la que, por si fuera poco, empieza a ver cómo sus tres rivales directos por el billete a Segunda División se aprietan en un puño de apenas cinco puntos entre sí. A falta de treinta puntos por disputar, la pugna por abandonar la Segunda B parece ya un coto privado de cuatro equipos, a la espera de que otros como Barakaldo o Lleida se muestren capacitados para acometer un inesperado arreón final durante las próximas diez jornadas.

A priori, el contendiente que afronta el reto con mayor dificultad a corto plazo es el Eibar, que las dos próximas jornadas se verá obligado a ejercer de visitante de forma consecutiva. Este fin de semana el cuadro armero se desplazará a Logroño para medir fuerzas con el SD Logroñés, duodécimo clasificado. Una semana después hará lo propio contra la Real Sociedad B en Zubieta, un escenario en el que el Alavés se dejó dos puntos en los últimos minutos del choque por culpa de un gol de Txomin. A partir de ahí el calendario de los guipuzcoanos volverá a la normalidad, quedando un crucial e interesante duelo directo con el Amorebieta a falta de cuatro jornadas para el final. Si el Eibar sufrirá la desdicha de encarar dos desplazamientos seguidos fuera de Ipurua, en el otro lado de la balanza se sitúa el Bilbao Athletic.

El inmediato perseguidor del conjunto vitoriano, ahora a cinco puntos tras su reciente derrota en Lleida, recibirá este domingo a la Gimnástica en Lezama y viajará posteriormente a Santander para enfrentarse al filial racinguista. Sin embargo, el calendario se mostrará bondadoso con los bilbaínos las dos jornadas siguientes al disputar en su feudo sendos partidos consecutivos, primero ante el Zaragoza B, decimoquinto a día de hoy, y siete días después frente al SD Logroñés.

Por su parte, el Amorebieta es junto al Alavés el único ocupante de los puestos de ascenso que contará en estos diez últimos partidos con un calendario equilibrado, empezando por un asequible enfrentamiento ese fin de semana en casa del colista, el Izarra.