hay dos sin tres. Hasta contra el refranero castellano va este Deportivo Alavés. Aunque, como hay para todos los gustos, también se le puede aplicar ese otro de que a la tercera va la vencida. De una u otra manera, el conjunto vitoriano volvió a sobreponerse ayer a dos jornadas consecutivas sin ganar para obtener un triunfo que ataja de raíz la que podía haber sido la peor racha de partidos sin ganar de toda la temporada. Dos sí pero tres no. Es el lema que se le puede aplicar a este equipo que por tercera vez en lo que va de curso encadenaba dos semanas consecutivas sin conquistar los tres puntos, pero que también por tercera vez fue capaz que el encadenado no sumase su tercer eslabón, lo que hubiese supuesto un enorme varapalo y el riesgo añadido de perder, o al menos ponerlo en juego, el liderato que El Glorioso ostenta desde la tercera jornada liguera.

El primer momento de desazón de la campaña se vivió tras los cinco triunfos consecutivos con los que se abrió la etapa de Natxo González al frente del banquillo. Dos derrotas ante Eibar y Real Sociedad B en lo que suponen el peor encadenado de la temporada vinieron seguidas por la victoria ante Osasuna B, que vino acompañada por otras cuatro más para igualar la que es la mejor racha de este equipo.

Antes del cierre del año 2012 llegaron dos empates consecutivos ante Bilbao Athletic y Tudelano, pero el estreno de 2013 trajo consigo una reparadora victoria ante el Izarra que cerraba la que hasta hace una semana era la segunda peor racha del curso, a la que tomó el relevo la recién cerrada con la victoria ante el Peña Sport. Y es que con el empate ante la Real Sociedad B y la derrota ante Osasuna B, el Alavés solo había conseguido sumar un punto de los últimos seis que se habían puesto en juego. Pero, de nuevo, a la tercera ha ido la vencida y al casillero llegan tres nuevos puntos con los que los pupilos de Natxo González alcanzan los sesenta y vuelven a apretar el acelerador cuando falta por encarar el sprint final de la temporada, esas diez últimas jornadas que los técnicos siempre señalan como decisivas en la consecución de los objetivos que se ha marcado cada equipo. Y el de este conjunto ya está en parte virtualmente asegurado en forma de clasificación para el play off, pero aún le queda el segundo tramo, fundamental en la carrera por el ascenso, que es asegurar el primer puesto del grupo. Lo que ya tiene claro el Alavés es que al final de la jornada mantendrá los dos puntos de renta sobre el segundo con los que la comenzó. Pero esa diferencia puede estirarse ante el duro compromiso del Athletic en Lleida.