Vitoria. Natxo González comenzó ayer con las probaturas para encarar el duelo del sábado con la Real Sociedad B y una de las grandes novedades en ese compromiso en Zubieta podría ser la ausencia en el once titular de Manu García. El vitoriano solo se ha perdido tres partidos en lo que va de temporada y en las tres ocasiones fue por culpa de una sanción, la primera por acumulación de cinco amarillas y las dos últimas y recientes por ser expulsado, precisamente en los dos últimos partidos a domicilio. En los veintidós partidos restantes, titular indiscutible, ya fuese como lateral zurdo o en su nueva ubicación en el centro del campo. Nunca se ha quedado fuera por decisión táctica, así que su probable ausencia en el once inicial supondría una novedad en el desarrollo de la temporada.

Y es que en este Deportivo Alavés el que se despista lo paga con banquillo. O con grada. Esas dos expulsiones sufridas, sobre todo la primera de ellas, pueden pasarle ahora factura a un Manu García que, además, se encuentra con un centro del campo en el que el rendimiento de jugadores como Jaume y Beobide es sobresaliente. Así, sus opciones de volver a ser titular parecen pasar por una apuesta, de nuevo, por un trivote en ese centro del campo como el que se dispuso en la visita al Sociedad Deportiva Logroñés o el que arrancó el partido contra el Real Unión.

Eso sí, todo hace indicar que el dibujo en la zona ancha volverá a ser el del rombo que el preparador alavesista ha dispuesto en los últimos partidos. Así, Jaume ejercería de pivote con Beobide escorado a la derecha y Viguera ejerciendo de enganche, mientras que para la banda izquierda el mejor posicionado parece un Sendoa que se encuentra en un estado de forma sensacional. Para la punta, acompañando a Laborda, las posibilidades son variadas, pero Natxo González ensayó ayer con Barahona, siendo Juanma y Guzmán las otras variantes. También en el eje de la zaga pueden producirse novedades, ya que Agustín, Luciano y Ayala se jugarán entre los tres los dos puestos, quedando la portería para Iván Crespo y los laterales para Óscar Rubio y Juanje.

Hay que tener en cuenta, también, que hasta cinco alavesistas (Rubio, Agustín, Luciano, Barahona y Miki) se encuentran al borde de la suspensión por cinco amarillas, por lo que no sería de extrañar que alguno de ellos forzase la tarjeta para descansar ante Osasuna.

pequeño incidente Más allá de las pruebas, el entrenamiento matinal de ayer en Ibaia estuvo marcado por un breve enfrentamiento verbal entre Natxo González y Jonan García en el que el técnico le dejó las cosas claras al vizcaíno. El jugador, desaparecido del equipo durante las últimas jornadas y con visos de seguir así ante el excelente rendimiento de sus compañeros, protestó, como acostumbra, durante el partidillo airadamente una decisión del entrenador, que no tardó un segundo en volverse hacia él y encarársele. "¿Tienes algo que decirme?", le espetó un Natxo González que no tiene por costumbre levantar la voz pero a quien ayer se vio bastante enfadado con la actitud de un jugador que no siguió protestando.