Vitoria. Mientras que en el plano deportivo la temporada marcha de manera maravillosa, en el seno del Deportivo Alavés también se trabaja para dotar al futuro de la entidad de los mejores recursos posibles para que su estructura de club siga creciendo en el futuro. Una de las prioridades que en estos momentos ocupa la mente de Josean Querejeta, fuera del césped, es la mejoría de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón que la entidad alavesista posee en Ibaia y que en algunos aspectos comienza a mostrarse ajada. La economía albiazul no da para mucho, pero el mandatario ya se encuentra estudiando cómo mejorar dicho complejo para el que ya hay un par de ideas forjadas a las que ahora se irá dando forma para proceder a su remodelación.

El propio Josean Querejeta se pasó el pasado viernes por la mañana, durante el entrenamiento del equipo, por las instalaciones de Ibaia después de muchas semanas sin dejarse ver por allí. El dirigente estuvo echando un nuevo vistazo a unas instalaciones que, a su juicio, necesitan verse renovadas y mejoradas en algunos aspectos para que puedan ofrecer más y mejores usos a toda la estructura del club, desde el primer equipo al fútbol base.

Precisamente, uno de los objetivos prioritarios del mandatario es llevar a Ibaia toda la estructura organizativa del fútbol base, que en estos momentos tiene su sede en unas oficinas en los bajos de Mendizorroza al lado de la tienda. La idea es que los responsables de la cantera puedan trabajar in situ en la ciudad deportiva, con un contacto mucho más directo con entrenadores, jugadores y padres.

Para conseguir este objetivo es necesario construir en Ibaia una estructura acorde a las necesidades requeridas en forma de oficinas y salas de trabajo para los técnicos, unas condiciones que en estos momentos no se dan en la ciudad deportiva. Los tres edificios erigidos en dichas instalaciones, y separados entre sí, no reúnen en estos momentos las características que la estructura deseada precisa, así que el club pretende realizar una reforma en este aspecto.

Actualmente la zona edificada se divide en un cuerpo central en el que se sitúan diversos vestuarios -muy anticuados ya para los tiempos que corren-, pequeñas salas de trabajo para los técnicos y almacenes de material a los que también se une un bar destinado también en la actualidad a sala de prensa. A un lado, en una edificación más pequeña, se encuentran el gimnasio y la enfermería, mientras que en el tercer apartado se dispone de un almacén y una sala reformada para reuniones y visionado de vídeos.

La idea pasa por mejorar toda esta estructura edificada para mejorar la zona de vestuarios y dotar a la instalación de oficinas para el trabajo de los técnicos, salas de reuniones, sala de vídeo y demás habitáculos relacionados con las necesidades diarias del club. Lo que habrá que estudiar es si se opta por edificar un nuevo piso encima de la estructura actual o, por el contrario, por añadir nuevas estructuras que completen la planta baja actual.

dos sintéticos El segundo punto de actuación afecta a los campos de fútbol. Cuenta la instalación con cuatro terrenos de juego, tres de ellos de hierba natural (Juan Arregui-Campo 1, Ciriaco Errasti-Campo 2 y Javier Berasaluce-Campo 4) y uno más artificial (Jacinto Quincoces-Campo 3). La idea es habilitar un segundo campo sintético, concretamente el Ciriaco Errasti, y mantener también en funcionamiento el que existe en estos momentos, que está ya muy deteriorado por el paso del tiempo y por el constante uso al que se ha visto sometido. En todo caso, pese a que su estado ya no es óptimo y el compuesto de goma negra predomina sobre el verde de la hierba, esta estructura se mantendrá en funcionamiento para que jueguen los más pequeños de las categorías inferiores del club.

La idea de apostar por un segundo terreno de juego de compuesto sintético, y más aún con la mejoría experimentada con la hierba artificial de tercera generación, permitiría liberar la sobrecarga que en estos momentos sufren los campos naturales, que se ven sometidos a una importante exigencia por los entrenamientos y que están expuestos a una meteorología para nada benigna en Vitoria.

Esta idea de futuro no es la primera actuación que se ha desarrollado con los actuales mandatarios en las instalaciones de Ibaia. Una de las primeras tomas de decisiones cuando asumieron el mando del club en junio de 2011 fue recuperar, a través del alquiler, tanto el parking público como el campo de fútbol de la parte superior de la instalación, el Javier Berasaluce. Una disputa de las anteriores directivas con los propietarios de dichos terrenos acerca del precio a abonar por el alquiler habían dejado al club sin dichas instalaciones que se antojaban necesarias para su funcionamiento. De la misma manera, también en ese verano de 2011 se llevó a cabo un lavado de cara de las instalaciones con el pintado de las mismas y la eliminación de los árboles que rodeaban los campos y que perjudicaban, con el crecimiento de las raíces, al césped.