Vitoria. El año 2012 toca a su fin, pero antes de iniciar las vacaciones navideñas el Deportivo Alavés tiene la obligación de poner un broche de oro a unos últimos meses competitivos que han sido brillantes y que no pueden quedar emborronados por unos últimos resultados negativos. Dos jornadas sin ganar acumula el equipo de Natxo González, que tiene que atajar de cuajo esta situación y no darle continuidad esta tarde en la visita al Tudelano. Un nuevo tropiezo supondría la peor racha de resultados de todo el curso y pondría en serias dificultades mantener el liderato ante la amenaza de un Eibar que juega en Torrelavega y que se encuentra a un solo punto de diferencia de los albiazules, por lo que un nuevo error puede ser fatídico en este sentido. Cierto es que todavía quedan muchos meses de competición por delante, pero también es verdad que las vacaciones no se van a afrontar de la misma manera si el equipo se va esta tarde de tierras navarras con la sonrisa en la boca o si, por el contrario, lo hace de nuevo con un gesto de amargura.

El tempranero compromiso de esta tarde vuelve a estar marcado, como por desgracia viene siendo costumbre, por las ausencias con las que cuenta Natxo González, obligado de nuevo a hacer malabares para componer un equipo de ciertas garantías. Y es que finalmente Jonan no se ha recuperado completamente de las molestias que le han impedido entrenar durante toda la semana y el cuerpo técnico ha apostado por no arriesgar. Así las cosas, Sergio Llamas completará de nuevo la convocatoria, aunque en la expedición estarán diecisiete futbolistas al ser parte de la misma Sergio Ayala, quien ya trabaja con normalidad pero está falto de ritmo.

Todo hace prever que el técnico vitoriano optará de nuevo en Tudela por un sistema táctico en el que tangan cabida los tres centrales, Luciano, Agustín y Javi Hernández. El preparador alavesista ha utilizado en varias ocasiones a domicilio esta composición y el equipo ha obtenido unos resultados muy positivos, mostrando una seguridad enorme atrás y potenciando las abndas en ataque con dos jugadores de marcado corte ofensivo como Rubio y Manu García. A partir de ahí, doble pivote con Jaume y Miki y tres hombres en vanguardia con Luismi, Guzmán, Sendoa, Barahona y Viguera optando a esas plazas.