Vitoria. Que la temporada que está firmando el Deportivo Alavés es notable resulta una evidencia que, semana tras semana, queda refrendada por las buenas sensaciones y los resultados positivos del combinado de Natxo González. Sin embargo, de vez en cuando no está de más acudir a la siempre certera estadística para disponer de una visión global más precisa. Pues bien, observada desde ese prisma, la actuación albiazul hasta el momento es igualmente brillante. De ello da buena cuenta el hecho de que el equipo se encuentre a un pasito de superar su récord de puntuación en una sola vuelta en su actual etapa dentro de la Segunda B.

En estos momentos en el casillero del conjunto vitoriano aparecen 37 puntos conquistados gracias a sus doce victorias y un empate en las dieciséis jornadas del campeonato que se han disputado. Una cifra más que notable que supera incluso la mayoría de las logradas en los cursos precedentes. Como consecuencia, si mañana consigue la victoria sobre el Athletic B, el Alavés se planará en la cuarentena y establecerá de este modo una nueva plusmarca personal desde su amargo retorno a la categoría de bronce del fútbol español. En el caso de que se produzca un empate, igualará, con 38 puntos, su mejor registro vigente en la actualidad.

Pero es que incluso en el caso de que el derbi con el filial rojiblanco depare una derrota, el plantel albiazul todavía contaría con otras dos opciones hasta completar la primera vuelta para dejar atrás esta marca. Y es que, después de que el Athletic B comparezca sobre el césped de Mendizorroza, El Glorioso tendrá que medirse al Tudelano en el feudo del cuadro navarro y cerrar la primera mitad de la temporada recibiendo al Izarra.

Así pues, todo apunta a que la escuadra que adiestra Natxo González no tendrá ningún problema para, antes o después, establecer un nuevo registro de puntuación que debe servirle de excelente cimiento para afrontar con tranquilidad y garantía la decisiva segunda parte del campeonato.

Por el momento, continúa estando vigente el récord establecido en la temporada 2010-11 por el equipo que dirigía Miguel Ángel Álvarez Tomé. Entonces, aquel Alavés fue capaz de cerrar la primera vuelta de la Liga con 38 puntos en su casillero, lo que le permitió iniciar la segunda compartiendo el liderato con el Eibar. Fue precisamente esta notable cosecha la que permitió al combinado del Paseo de Cervantes conquistar el único billete al que de momento ha tenido acceso para disputar la fase de ascenso. Y es que tras cruzar el ecuador de la temporada el rendimiento del grupo decayó sensiblemente y únicamente fue capaz de sumar 28 puntos en los últimos dieciocho encuentros del campeonato. Aún así, concluyó tercero y fue capaz de superar la primera ronda de los play off antes de caer en la segunda frente al Lugo. Al margen de esa vuelta inicial con Tomé, sólo en otra oportunidad había sido capaz hasta el momento El Glorioso de superar la barrera de los treinta puntos. Fue en la segunda vuelta de la campaña 2009-10, en la que se quedó en 33 mientras que el año pasado sólo pudo recolectar treinta hasta el ecuador de la Liga.

Tras el Mirandés El rendimiento del Alavés en la campaña actual está siendo tan notable, que incluso tiene a su alcance la posibilidad de mejorar las estratosféricas marcas establecidas la pasada temporada por el ya ascendido Mirandés. Entonces, el cuadro de Carlos Pouso fue capaz de añadir a su casillero 40 puntos en las primeras diecinueve citas de la Liga y nada menos que 42 en las segundas. Pues bien, a la escuadra de Natxo González le bastaría con conseguir seis de los nueve puntos que todavía restan por disputarse para superar las brillantes marcas burgalesas. Unas cuentas de la lechera que de hacerse realidad supondrán una enorme inyección de moral.