vitoria. El fin de año suele ser época de balances y análisis de los realizado durante los meses anteriores. Es también el momento en el que acostumbran a repartirse los reconocimientos indivuduales y colectivos a aquellas personas y grupos que han destacado en el ejercicio de su cometido. Pues bien, si ahora que se acerca esa fecha aplicamos esta máxima a la Segunda División B española puede decirse sin la más mínima duda que el Deportivo Alavés merece ser distinguido como el mejor entre los mejores.
Porque el combinado albiazul es el que mejores números presenta en lo que va de temporada entre los 81 escuadras que componen la categoría. Podría considerarse lógico que estuviese por delante de muchos teniendo en cuenta su privilegiada ubicación actual dentro del Grupo II pero lo que resulta todavía mucho más meritorio es que preceda en méritos también a sus iguales. De esta manera, los otros tres líderes de los lotes I, III y IV cuentan con un expediente menos brillante que el que puede exhibir el combinado de Natxo González.
Los 37 puntos que en estos momentos aparecen en su casillero no admiten comparación con los otros candidatos a proclamarse campeones de grupo. Así, por ejemplo, el Avilés del exalbiazul Geni comanda su clasificación con 32 puntos, cinco menos que El Glorioso. El que más se acerca a los números del conjunto del Paseo de Cervantes es el Olímpic de Xátiva. La escuadra valenciana lidera el Grupo III gracias a los 36 puntos que ha cosechado hasta el momento. Ahora bien, este dato merece una segunda lectura puesto que el hecho de que la Federación tuviera que readmitir al Orihuela una vez iniciada la competición ha provocado que sean veintiuno los equipos que integran este lote y, como consecuencia, el Olímpic ha disputado ya diecisiete partidos. Es decir, uno más que el Deportivo Alavés y ha sumado un punto menos.
Por último, el Almería B es, de los cuatro líderes, el que más se aleja en lo que a puntuación respecta del rendimiento del cuadro vitoriano. Treinta puntos ha sumado la escuadra rojiblanca en un grupo andaluz en el que la igualdad está provocando que cueste mucho conseguir victorias.
Sin embargo, el plantel que dirige Francisco Javier Rodríguez Vílchez sí que puede presumir de ser mejor que el Alavés en algo. Concretamente, en el número de derrotas encajadas cuando casi se ha cubierto ya la primera mitad de la temporada regular. Los almerienses únicamente han tropezado en dos oportunidades -en la jornada octava en su visita al Lucena (4-2) y en la undécima en casa ante el Linense (0-1)- mientras que los de Natxo González lo han hecho en tres (el pasado domingo contra el Zaragoza B y antes con Eibar y Real B).
Por lo que respecta a los dominadores de los Grupos I y III, el Avilés suma cuatro derrotas mientras que el Olímpic presenta los mismos registros que el Alavés con tres partidos perdidos en lo que llevamos de curso.
Docena de triunfos Otro de los aspectos en los que el dominio del Glorioso no admite discusión es en el número de victorias que ha sido capaz de incorporar a su casillero particular. Hasta el momento, los jugadores albiazules han logrado una docena de triunfos que, en el caso de saldar con éxito los tres compromisos que restan hasta superar el ecuador de la Liga, podrían llegar hasta los quince en la primera vuelta.
Pues bien, el que más se acerca a estos registros dentro de los líderes de los otros grupos es el Olímpic, que ha sumado once victorias aunque, eso sí, habiendo disputado un encuentro más. Por detrás aparece el Avilés, con diez partidos ganados y cierra esta particular clasificación el Almería B, que sólo ha sido capaz de ganar ocho duelos.