vitoria. Difícilmente Tito Vilanova podía soñar con un prólogo de ciclo tan redondo en números. Con once puntos de ventaja respecto al Real Madrid en Liga, el billete europeo de octavos en el bolsillo, con Messi devorando registros, la recuperación de los jugadores clave en el eje de la zaga -traducido en una notable mejoría-, y el aval de haber plasmado sobre el césped once futbolistas de La Masía; El Barça recibirá mañana al Alavés en el Camp Nou con la menta puesta en la jornada liguera del próximo fin de semana y un nuevo hito en el horizonte: convertir su arranque en el mejor de un club a lo largo de la historia de la Liga.
12 triunfos, 1 empate -precisamente en el coliseo azulgrana ante los de Mourinho-, ninguna derrota, 43 dianas a favor y 15 en contra adornan su estadística más visible hasta este pasado domingo, cuando igualó ante el Levante la marca en solitario del Real Madrid de Radomir Antic de la temporada 1991-1992. Nadie duda en el entorno culé de que en la próxima jornada, la decimocuarta, el Barça dará una nueva puntada a su ristra de gestas. Además, a expensas de si en la cita frente al Alavés juega o no Messi, la figura del argentino cobrará relevancia, a la caza como está de los 86 goles que Gerd Müller aglutinó en un año natural (1972), y del que solo le separan ya tres tantos.
la cantera al poder El otro capítulo que ha engordado el orgullo barcelonista atañe a la cantera, puesto que el sueño que verbalizó Van Gaal y planificó Guardiola -pudo ejecutarlo en la final de Champions ante el Manchester United de haber dado entrada a Bojan-, al fin quedó concretado. "Es muy importante que el Barça pueda ganar la Copa de Europa con muchos futbolistas criados en Catalunya", predijo el holandés en 1998, a quien la mayoría tachó de poco lúcido, pero que a día de hoy está más cerca de ser un visionario que un iluso. Vilanova se llevó el honor anteayer al dar entrada a Montoya en sustitución del lesionado Alves y configurar un once completado por Valdés, Piqué, Puyol, Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Pedro, Messi e Iniesta. Todos ellos, materia prima de la casa, sosteniendo un estilo de juego que, en vez de recular, parece ir evolucionando. Aunque esta campaña daba la impresión de que el equipo no presionaba tan arriba como a las órdenes del míster de Santpedor, lo que le fue lastrando estos meses la tarea de contención; el plan B que tanto se le ha solicitado a Tito está en el horno con el fin de estropear las estrategias más conservadoras de los rivales, apostando para ello por los jugadores más creativos.
A excepción de Villa, minado por las molestias, futbolistas como Alba o Pedro atraviesan uno de sus mejores momentos de forma. Qué decir de Iniesta, que llegará de liderar una actuación de lujo con tres asistencias de gol y una diana, amén de escenas como la de Moscú, cuando fulminó a tres adversarios en un palmo. El secreto azulgrana reside en su llegada imprevisible desde la segunda línea de los medios y delanteros que caen a la medular, con Cesc en estado de gracia, y en las cantidades industriales de talento. El Barça de los prodigios espera al Alavés.
Dani Alves, tres semanas de baja
Quien no ocupará el lateral diestro ante el Alavés es Dani Alves, que permanecerá entre 15 y 20 días de baja, producto de la elongación muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha que se produjo ante el Levante. Se trata de la cuarta lesión del brasileño desde el inicio de la temporada: todas ellas musculares. En el otro carril sí podría circular Jordi Alba, quien lo primero que hizo ayer fue vanagloriarse por el hecho de que el Barça jugara con once de la casa. "Es una gran noticia para los niños de la cantera, que ven que con trabajo pueden llegar al primer equipo", declaró el defensa, quien además admitió que en este primer tramo de campeonato el Barça ha encajado "goles muy tontos", pero que ahora han cogido una buena línea que esperan mantener. El zurdo, que ni mucho menos descarta al Real Madrid en la pelea liguera, aplaudió además la trayectoria del Atlético de Simeone, a quien ve como alternativa al título. "Va segundo y estamos sólo a tres puntos", considero Alba.