Vitoria. El entrenamiento matinal de ayer a puerta cerrada en Mendizorroza le sirvió a Natxo González para confirmar que no podrá contar con la participación de Jagoba Beobide en el compromiso de mañana en Torrelavega. El centrocampista de Azpeitia hizo una prueba para ver cómo se encontraba en el comienzo de la sesión, pero las sensaciones no fueron para nada positivas, así que se ha optado por levantar el pie del acelerador y no forzar un regreso que podría resultar contraproducente para un futbolista que acumula muchos minutos y que arrastra una lumbalgia que podría ir a peor si no se restablece de ella correctamente.
Con esta baja ya confirmada, el preparador alavesista perderá a una de sus piezas fundamentales en el presente curso, uno de los seis futbolistas -los otros son Rubio, Manu García, Jaume, Jonan y Guzmán- que han tenido minutos en los diecisiete compromisos oficiales disputados hasta la fecha.
El mediocentro guipuzcoano acumula 1.251 minutos a lo largo del presente curso y había conseguido encadenar diez partidos consecutivos como titular y completos (los últimos ocho de Liga y los de Copa ante Huracán y Barcelona) después de un inicio de curso en el que partió en varias ocasiones desde el banquillo. Posteriormente, la lesión de Miki le abrió las puertas del once inicial de par en par y ahí se ha asentado Beobide al lado de Jaume, con el que ha conformado una pareja de enorme solvencia en el plano defensivo sin dejar a un lado su aportación al ataque. No en vano, el jugador procedente del Real Unión fue determinante con el gol de la victoria ante el Peña Sport, también dio una asistencia en Amorebieta y su enorme potencial físico le aporta un plus al equipo en el centro del campo.
La ausencia de Beobide se une a las ya conocidas de Negredo, Sendoa e Iturrioz, por lo que Natxo González contará con diecisiete futbolistas para afrontar el compromiso de mañana. Así las cosas, el preparador vitoriano solo tendrá que hacer un único descarte, que todo hace indicar que saldrá de la elección entre Asier Salcedo y Sergio Ayala al tener el preparador albiazul a toda su zaga disponible.
El último entrenamiento de la semana, de nuevo a puerta cerrada, le servirá a Natxo González para determinar qué composición de equipo elegirá para asaltar El Nuevo Malecón. Por una parte esta la posibilidad del cambio de hombre por hombre, dando a entrada a Miki en el doble pivote del 4-2-3-1, pero por otra también existe la opción de poner en liza un cambio de dibujo. Esto supondría la novedosa apuesta por un 4-1-4-1, con Jaume como pivote defensivo y una línea de cuatro por delante en la que aparecerían los jugadores más talentosos del equipo (Guzmám, Jonan, Viguera...) para dejar en punta a Juanma.