Vitoria. Mantener el liderato del grupo durante tantas semanas no le da una especial alegría a Natxo González. Muy al contrario, el preparador alavesista realizó ayer un discurso eminentemente pragmático en el que destacó la problemática y el desgaste que genera ocupar esa primera posición durante mucho tiempo si dentro del vestuario no se sabe gestionar correctamente la situación.
"Muchas veces no es fácil ir primero; incluso muchas veces es más fácil ir segundo que primero. Como vayas líder y estés todo el rato mirando por el retrovisor, pensando cuidado que vienen, cuidado que se acercan, como no ganemos hoy... Eso te genera una ansiedad que lo único que te puede provocar es que no juegues al cien por cien porque emocionalmente no estás bien. Sin embargo, si vas segundo y ves al primero cerquita, que poco a poco le vas recortando distancia, se está más fuerte emocionalmente yendo segundo que primero", señaló el técnico vitoriano.
El entrenador del Deportivo Alavés advirtió del peligro de caer en el error de fijarse en la clasificación a estas alturas de temporada, ya que puede conllevar tensiones y ansiedades por completo innecesarias: "Indiscutiblemente, lo mejor es ver las cosas desde arriba como las estamos viendo, pero para seguir en esa línea. No podemos pensar más allá, solo en seguir siendo regulares, defensivamente seguir como hasta ahora, ofensivamente confirmar la mejora que estamos teniendo, a ver si podemos ser en este partido igual de eficaces que en el último... Eso es lo que tenemos que hacer, no pensar si el Eibar o el otro está a tantos puntos, si ganamos nos vamos a no sé cuántos".
Por eso, Natxo González aboga por mantener la calma y los pies en el suelo, pero sin llegar a caer en una relajación que podría resultar tan peligrosa como la ansiedad que pretende evitar. "Aquí nunca puedes estar tranquilo porque como te tranquilices demasiado... Está muy bien lo que hemos hecho hasta el momento, pero no podemos caer en la relajación. Hay que insistir y mostrar cada día el mismo rendimiento, incluso mejorarlo. Aquí no vale tranquilidad. El equipo ofrece lo que está ofreciendo, pero no podemos pecar de tranquilidad", avisó.
Todo porque viene un Lleida que, a su juicio, "ha hecho un buen comienzo de temporada" y del que espera un planteamiento táctico con "bastantes jugadores detrás del balón, que se juntará mucho en la faceta defensivamente, mientras que en la ofensiva es un equipo fuerte en acciones a balón parado porque tiene a Alex Colorado, que es un gran ejecutor".