Vitoria. En todos los equipos de fútbol se dan hechos curiosos, pero pocos como el que se produce en el actual Deportivo Alavés, en el que hasta ocho de sus componentes entre técnicos y jugadores comparten pasado en común con el club -al menos su predecesor- con el que se enfrentarán este sábado. A decir verdad, el único que ha militado en las filas del actual Lleida Esportiú es Jaume Delgado, quien la pasada campaña era su capitán, pero la entidad que hoy pervive en Segunda División B es la heredera del histórico Unió Esportiva Lleida, aquel equipo que a mediados de la década de los noventa y de la mano de un histórico del alavesismo como Mané tocó la gloria de la Primera División antes de iniciar su descenso, deportivo y económico, en picado para ahora pervivir mediante una refundación consumada hace poco más de un año.

Precisamente ese cambio de una denominación a otra fue el que le tocó vivir a Jaume, todo un histórico del club con 142 partidos ligueros a sus espaldas entre las campañas 2008-09 y la 2011-12. Cifras destacadas en el presente, pero que se quedan en nada comparadas con las del progenitor de uno de sus actuales compañeros, Óscar Rubio. Precisamente, que el lateral alavesista naciese en Lleida se debe a la presencia allí de su padre, Miguel, el futbolista que ostenta el récord de comparecencias con la camiseta azul de los ilerdenses.

Precisamente, Óscar se formó en las categorías inferiores del Lleida hasta llegar al primer equipo, en el que militó durante tres temporadas (2004-07) -en alguna coincidiendo con su padre como entrenador en el banquillo- antes de dar el salto al Nàstic. En la campaña 2005-06, la que supuso el descenso del club a Segunda B, también vistió la camiseta ilerdense el actual guardameta albiazul Miguel Martínez quien, curiosamente, era la alternativa en el banquillo a otro exalavesista como David Rangel. El último año de Rubio en el Lleida, el curso 2006-07, también supuso el primero de los dos que allí completó otro miembro de la actual estructura vitoriana, Luismi Gracia.

Pero para coincidencia, la que se dio en la temporada 2009-10, ya que a la mencionada presencia en el Lleida de Jaume Delgado, se unió la de Miki -los dos ya llevaban un par de temporadas en el club- y la incorporación de Jonan García en uno de los múltiples destinos que ha tenido el vizcaíno a lo largo de su carrera, que sale prácticamente a equipo por año desde que abandonara Lezama. En ese equipo también militaba otro exalavesista que dejó la entidad el pasado verano, Jon Moya. Otra más de las coincidencias a lo largo de la historia entre estos dos clubes.

Las dos últimas corresponden a actuales componentes del cuerpo técnico albiazul. La primera, al del máximo responsable del equipo, Javier Zubillaga, quien además de su trabajo en los despachos también se ha sentado en los banquillos, como hizo en el curso 2007-08 en Lleida, donde tuvo a sus órdenes a Luismi. El último ejemplo corresponde a Carles Claramunt, natural de Lleida, que no llegó a debutar con el primer equipo a pesar de hacer una pretemporada a las órdenes de Mané, pero que figuró en las categorías inferiores como jugador y como entrenador.