Vitoria. Con el recuerdo de los recientes Juegos Olímpicos de Londres todavía muy fresco en la memoria y siguiendo su tradicional ceremonia de entrega de trofeos a los vencedores, el Deportivo Alavés tendría en estos momentos el privilegio de integrar el podio de honor del fútbol español. Por méritos propios además. Y es que no sólo se encuentra entre los destacados de su grupo. Ni siquiera de su propia categoría. También lo está si se compara con los integrantes de la Segunda División y, lo que es más sorprendente todavía, la Liga de las estrellas. Hasta el momento, el combinado que dirige Natxo González ha saldado los cinco compromisos ligueros a los que ha tenido que enfrentarse con otras tantas victorias. Un pleno del que, entre los 123 equipos que componen las tres categorías citadas, únicamente pueden presumir también el incomparable Barcelona de Messi y compañía y el Cartagena.

Una estadística que refleja bien a las claras la dificultad y el mérito del arranque de temporada protagonizado por la escuadra de Mendizorroza. Con mayor o menor brillantez ha conseguido subir a su casillero todos los puntos que se han puesto en liza -por no hablar también de los dos encuentros de Copa del Rey que también ha superado-, lo que le permite disfrutar del liderato del Grupo II de la Segunda División B con una cómoda renta de cinco puntos sobre su más inmediato perseguidor.

Ese primer puesto en solitario es también la recompensa que han recibido a su brillante trabajo Barcelona y Cartagena. El club catalán comanda la Primera División con cuatro puntos de ventaja mientras que el murciano hace lo propio en el Grupo IV de la Segunda B. Ahora bien, ninguno de los dos resiste la comparación con los albiazules en otro aspecto destacado del juego. Porque el plantel vitoriano añade a su de por sí excelente currículo un plus igual de destacado.

Hasta la fecha, ha conseguido mantener su propia portería imbatida en todos los encuentros de Liga. Nada menos que más de 450 minutos en los que Miguel Martínez no ha encajado ningún gol. De hecho, el equipo sólo ha recibido un tanto en partido oficial y fue Urtzi Iturrioz quien debió sacar la pelota del fondo de la red en el choque de la Copa del Rey ante el Atlético Sanluqueño. La espectacular eficacia defensiva que demuestra el Alavés provoca que estos registros hayan resultado completamente inalcanzables para sus compañeros en el podio del pleno de victorias. De esta manera, el Barcelona ha encajado ya tres goles mientras que el Cartagena ha recibido dos.

Olímpic El único que se mantiene al nivel del Glorioso en este apartado es el Olímpic de Xátiva, que también ha conseguido conservar su portería inmaculada en los cinco encuentros de Liga que ha disputado hasta el momento. Ahora bien, el combinado valenciano, que ocupa la segunda posición del Grupo III de Segunda B igualado a once puntos con el líder Huracán -próximo adversario albiazul en la Copa-, ha cedido dos empates sin goles frente al pleno de triunfos alavesista.