Vitoria. Apenas quedan tres entrenamientos para que el Deportivo Alavés estrene oficialmente la temporada con la visita al Barakaldo y el preparador albiazul, Nacho González, ya parece tener prácticamente perfilada la alineación titular con la que se estrenará en el banquillo vitoriano. No hay mucho donde elegir y el técnico alavesista seguirá apostando en el arranque de la competición por el once que se ha venido perfilando a lo largo de los amistosos de pretemporada y en el que la principal noticia puede ser la presencia de inicio como titular de un Javi Hernández que parece completamente recuperado de los problemas físicos que le habían impedido tomar parte en la última semana de trabajo.
La recuperación del defensa manchego alivia en buena medida los problemas que el Alavés había tenido en los últimos amistosos en el eje de la zaga y le quita de encima un quebradero de cabeza a Nacho González de cara al estreno liguero. Y es que, la lesión de larga duración de Agustín, unida a las ya mencionadas molestias de Javi Hernández, había trastocado por completo una línea a la que todavía le faltaba una incorporación, la recién realizada de un Sergio Ayala que no está aún listo para jugar.
Durante el partidillo disputado ayer en el entrenamiento se pudo comprobar que Nacho González confía plenamente en Javi Hernández y todo hace indicar que el defensa de Almansa formará pareja con Luciano en el eje de la zaga, dejando el lateral derecho para Óscar Rubio y el izquierdo para Manu García, inamovibles en sus puestos. También la presencia de Miguel bajo palos parece asegurada, ya que Urtzi Iturrioz tampoco pudo ejercitarse en la sesión de ayer y el guardameta del filial Sergio Herrera podría llegar a sentarse el sábado en el banquillo en Lasesarre.
Escasas posibilidades La recuperación de Javi Hernández le permite al preparador vitoriano volver a ubicar a Jaume en el doble pivote. El centrocampista catalán ha sido utilizado como central en los últimos amistosos -en la segunda parte del partidillo de ayer volvió a ese puesto y su hueco en el centro lo ocupó Beobide-, pero su lugar es el de guardaespaldas de Miki en el centro del campo.
La otra duda arrastrada a lo largo de la pretemporada, por culpa de la ausencia de un delantero de referencia en la plantilla, es la de la punta del ataque, donde todo hace indicar que será Borja Viguera el primer inquilino, quedando Rubén Negredo como alternativa desde el banquillo. El riojano estará acompañado en la mediapunta por Jonan García, mientras que las bandas quedarán para Guzmán y Sendoa.
La más que probable presencia de Negredo en el banquillo en Barakaldo responde a la necesidad que tendrá Nacho González de contar con recambios que le aporten frescura en ataque, ya que las piezas con las que cuenta el preparador vitoriano están contadas. La ausencia del lesionado Agustín y la imposibilidad de contar con el recién llegado Sergio Ayala provoca el que técnico albiazul solo cuente con diecisiete jugadores del primer equipo disponibles de cara al compromiso del sábado. Así las cosas, el entrenador alavés solo tendrá que hacer un descarte -previsiblemente Salcedo o Luismi- en su estreno.