Vitoria. Concentración máxima de partidos la que vivirá el Deportivo Alavés en una segunda fase de la pretemporada que estará destinada, casi íntegramente, a llevar a cabo una paulatina puesta a punto táctica para encarar con garantías el arranque de la cuarta temporada consecutiva en Segunda División B, que se producirá el día 25 o 26 de agosto en Lasesarre. Antes de esa fecha, el octavo mes del año se convertirá en un banco de pruebas constante para que Nacho González extraiga conclusiones y aprendizajes de cara al estreno del curso con la disputa de seis partidos amistosos en apenas dieciocho días.
En esta ocasión se ha optado por la concentración de varios esfuerzos de manera casi consecutiva. Tienen que servir esos compromisos para evaluar la evolución física del equipo y medir su estreno de cara a un arranque de curso en el que se pueden acumular varios esfuerzos tempranos con las dos primeras jornadas ligueras y la presencia entre semana, el miércoles 29 de agosto, de la primera eliminatoria de la Copa del Rey.
Tras un primer tramo de pretemporada, en el que se está desarrollando actualmente, en el que la preparación física prima sobre el balón, el esférico comenzará a convertirse en el compañero habitual de los alavesistas a partir del próximo 1 de agosto (miércoles), cuando den comienzo los partidos amistosos. El primero de ellos, el del estreno del nuevo proyecto, se disputará en Alegría. A partir de las 19.00 horas, el Elgoibar del grupo vasco de Tercera División medirá las primeras evoluciones del nuevo proyecto albiazul.
A partir de ahí, los amistosos se irán sucediendo como un torrente sin apenas tres días de margen entre un partido y otro. Hasta Haro se desplazará el equipo vitoriano en la matinal del sábado 4 de agosto (11.00 horas) para afrontar un triangular frente al equipo local y el Zamudio, los dos de Tercera. Cuatro días más tarde, el miércoles 8 de agosto (19.00 horas), tocará ir hasta Zamudio para afrontar el primer test serio de la preparación ante un rival directo el próximo curso como es el Bilbao Athletic.
Eso sí, para contemplar la que será la prueba de fuego de la pretemporada, el duelo con un recién ascendido a Segunda División como el Mirandés, habrá que esperar al sábado 11 de agosto, fecha elegida para la cita de los dos clubes vecinos y en la que se repetirá como escenario el estadio de El Mazo de Haro, aunque en esta ocasión en sesión vespertina (19.00 horas).
El martes 14 de agosto (18.00 horas) el cuadro albiazul rendirá su tradicional visita a Laguardia para enfrentarse en esta ocasión al Berceo de la Tercera riojana y los partidos amistosos de preparación tocarán a su fin el sábado 18 en Agurain (19.00 horas) con el enfrentamiento contra un recién ascendido a Segunda División B que también compartirá grupo con los alavesistas el próximo curso, la Sociedad Deportiva Logroñés.
Así las cosas, no cuenta la pretemporada albiazul con oponentes de campanillas como hace un par de campañas fueron el Athletic de Bilbao y el Zaragoza, dentro de una fase de preparación en la que el estadio de Mendizorroza se convirtió en protagonista con estos dos partidos que sirvieron como presentación para el nuevo proyecto y que tuvieron una excelente acogida entre la afición. Se vuelve a optar ahora por rivales de perfil bajo y por la ya tradicional gira por la provincia, aunque en esta ocasión destaca esa doble cita en Haro, así como el desplazamiento hasta Bizkaia para jugar en Zamudio.