Vitoria. Hoy lunes comienza oficialmente el periodo de rebajas y esta temporada de reducción de precios parece haber extendido sus dominios a todos los ámbitos. Y es que sus efectos han llegado incluso a Mendizorroza. Al menos, en lo que hace referencia al dinero que destinará el club del Paseo de Cervantes la próxima temporada a su primer equipo. De esta manera, el Alavés dedicará a la confección de la nueva plantilla de la campaña 2012-13 un total de un millón de euros.
Ese fue el dato que el presidente de Saski Baskonia y máximo responsable en la sombra del Glorioso, Josean Querejeta, desveló ayer. Según sus manifestaciones, ese dinero es el total del presupuesto que desea destinar para elaborar la primera plantilla del club vitoriano que arrancará la próxima Liga con la intención de lograr el ascenso a Segunda División.
Ese global de un millón de euros supone una considerable reducción en los gastos de los jugadores con referencia a la inversión que se realizó en la plantilla de cara a la temporada finalizada. Este reajuste económico se enmarca dentro de la reducción y control del gasto que el consejo de administración albiazul tiene previsto aplicar para el ejercicio 2012-13, que se centra en un recorte de medio millón de euros en el presupuesto general del club.
Con ese millón de euros el Alavés debe hacer frente al fichaje de veinte jugadores para formar una plantilla competitiva que sea capaz de instalarse en los puestos de cabeza y aspirar a terminar la temporada regular en el primer puesto. La secretaría técnica deberá sondear bien el mercado y elegir en el fichaje de la veintena de jugadores que vestirán el próximo curso la camiseta del Alavés.
Después del fracaso de la temporada finalizada, la limpieza en la plantilla ha sido total hasta el punto de solo mantener a Asier Salcedo y Óscar Rubio como únicos integrantes que repetirán presencia en el nuevo proyecto. De los veinte fichajes que deben llegar el Alavés ya ha cerrado la contratación de los porteros Iturrioz -que será presentado oficialmente hoy- y Miguel Martínez y los centrocampistas Jagoba Beobide y Manu García.
Junto a ellos y las incorporaciones que restan por producirse, podrían acabar estando también los descartados por el club -Javi Casares, Sendoa y Azkorra- en el caso de no alcanzar antes del día 9 un acuerdo con la directiva.