Vitoria. El primer fichaje del nuevo proyecto del Alavés, que trabaja a contrarreloj para armar una nueva plantilla nueva, podría cerrarse en cuestión de horas. Yuri Berchiche, lateral zurdo que la pasada campaña jugó en el Real Unión, podría enfundarse en breve la zamarra albiazul, según han confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes cercanas a la negociación.

El Alavés no es el único equipo interesado por el joven lateral zarautztarra, de 22 años. Pero la lejana insistencia del Alavés y sus premuras por componer el primer equipo, vinculan el destino de Berchiche y con el del club albiazul.

El interés del equipo vitoriano por el defensa de Zarautz viene de largo, al menos, en lo que a la planificación para la próxima campaña hace referencia. Conscientes de que la remodelación tras este curso podría ser extensa, los ojeadores del club del Paseo de Cervantes llevan unos cuantos meses escudriñando el mercado para incorporar jugadores al plantel que cumplan con los requisitos económicos y deportivos requeridos por la junta directiva gasteiztarra. Berchiche acaba de finalizar su relación contractual con el Real Unión, por lo que el coste de su incorporación sería cero. En lo deportivo, el zarautztarra viene avalado por muy buenos informes.

Los que acogan mayor grado de afición por el deporte rey pueden dudar de la valía de un jugador cuya estrella parecía haberse apagado pero lo cierto es que el rendimiento ofrecido por el jugador en la muga ha sido óptimo.

Podrían dudar los más devotos del balompié por la historia reciente del jugador. Pese a su juventud, Berchiche ha defendido ya los colores del Athletic y Real Sociedad, previo paso por una de las canteras más prolíficas de Euskadi, el Antiguoko. Además, y éste es el objeto de controversia en su currículum, Yuri Berchiche ya está de vuelta de la aventura inglesa, seguida por más de una promesa de la cantera estatal.

Quizás sea Cesc Fabregas el ejemplo más representativo de aquella camada de jóvenes jugadores -proyectos, por aquel entonces, en realidad-. El catalán emigró a Londres en 2003 seducido, sobre todo, por la confianza depositada en él desde el staff técnico de los gunners. Le salió bien. Pero han existido otros cuyos réditos, en lo deportivo, son bastante más cuestionables. Son los casos de Fran Mérida, el proip Yuri Berchiche o Mikel San José, quien ha visto reconducida su carrera desde Bilbao y que, además, coincidió sobre el cesped con el futurible del Alavés en su etapa inglesa.

De físico potente para un lateral al uso (Berchiche tiene una altura de 1,81 centímetros y pesa en torno a los 80 kilos), Yuri pasa por ser un jugador potente, agresivo y con mucho recorrido. Quizás sea esa agresividad el segundo de los objetos de controversia que rodean al jugador. Un arma de doble filo. El zarautztarra ya ha recibido críticas a este respecto y para rememorar el episodio más conocido sobre este ámbito hay que retrotraerse a la época inglesa experimentada por el jugador.

Al poco de su cesión en el Cheltenham Town de la League One (lo que sería la Segunda División B inglesa), Berchiche cometió una fuerte entrada sobre Henri Lansbury, jugador cedido por el Arsenal ahora en las filas del West Ham por una nueva cesión, lesionándolo de gravedad. Pese a no ser expulsado del campo, su entrenador le obligó a retirarse. Una muestra de la entrega, desmedida quizá por su juventud, del que podría convertirse en el primer refuerzo albiazul.