Vitoria. Reza una de esas muchas frases que conforman la sabiduría popular que la ausencia de noticias acostumbra a ser buena noticia ("No news, good news" en su versión original en inglés) y el Deportivo Alavés lo pudo comprobar ayer en primera persona. Y es que el pacto institucional que tanto tiempo y esfuerzos costó urdir y que permitió dotar de estabilidad económica a la entidad albiazul se mantendrá tal y como se gestó en su momento pese a los importantes cambios que se han producido desde entonces.
Esa es la principal consecuencia que se puede extraer de la comparecencia del diputado de Promoción Económica y Administración Foral, Luis Viana, en la mañana de ayer en las Juntas Generales. El integrante del Ejecutivo de Javier De Andrés acudía a requerimiento del grupo de Bildu para explicar el futuro de los terrenos de Izarra.
Estas instalaciones son uno de los puntos claves del citado acuerdo institucional suscrito por PP, PNV y PSE ya que han pasado a manos de la Diputación como pago en especie de la deuda que mantenía el club con la Hacienda foral (cerca de seis millones de euros). Durante los doce primeros años El Glorioso las alquila a cambio de 200.000 euros anuales -más IVA- y después se ejecuta la opción de compra por el dinero que resta para completar los 5,7 millones pactados.
En su momento, la idea de los firmantes del acuerdo era destinar los terrenos de Izarra a la construcción de un centro de reahabilitación para las personas con daño medular que impulsaba la Fundación Retos. Sin embargo, esta iniciativa ha terminado finalmente en la papelera ante la falta de apoyo del Gobierno Vasco y por ello han surgido numerosas dudas sobre la utilidad que se le puede dar a las instalaciones y la conveniencia de modificar el acuerdo suscrito con el Alavés. De hecho, el propio diputado general, Javier de Andrés, había deslizado en alguna declaración la conveniencia de hacerlo. Pues bien, respondiendo al requerimiento de Bildu, Luis VIana ratificó ayer sin dejar margen alguno a la duda que la Diputación cumplirá con sus compromisos. "Los contratos, nos gusten o no nos gusten, están para cumplirlos y el Alavés percibirá los 238.000 euros anuales que le corresponden", zanjó. El diputado de Promoción Económica también asumió que será "muy difícil" encontrarle una nueva utilidad a Izarra en estos momentos.