Tres ciudades. Tres clubes. Tres aficiones. Tres vestuarios. Una sola ilusión. Como si fuera el conocido juego de las sillas, pero con tres posaderas para un solo asiento. Amorebieta, Deportivo Alavés y Unión Deportiva Logroñés se juegan en apenas dos partidos toda una temporada. Para unos entrar en el play off supondría un premio inesperado. Para otros, cumplir con un objetivo que se había complicado. Para los terceros, casi un milagro después de haber decepcionado. El éxito se mide de una manera diferente en cada casa, lo mismo que el fracaso, que sería de diferente magnitud dependiendo del barrio en el que cayese el premio final de la promoción. Una ruleta rusa a seis puntos, pero en la que cada revólver va cargado con un número distinto de balas. Hay quien tiene margen, quien depende de terceros y quien necesita casi una alineación de astros para acceder a la fase decisiva del curso.
Amorebieta
Todo en sus manos
El más inesperado de los aspirantes al play off es precisamente el que mejor lo tiene para clasificarse. "A priori somos lo que mejor lo tenemos porque dependemos de nosotros mismos. Lo vamos a tener complicado porque el Logroñés viene muy fuerte, pero incluso pinchando esta semana podríamos depender de nosotros mismos si el Alavés no es capaz de ganar", explica un exalbiazul como Ander Alaña que pondera por encima de todo el hecho de que el conjunto vizcaíno pueda incluso permitirse algún error en su camino.
A pesar de su mala racha como visitante, el Amorebieta ha hecho valer su fortaleza en Urritxe y su capacidad para sacar algunos puntos comprometidos a domicilio para depender de sí mismos. "Muchas veces no das por buenos los empates, parece que un punto es insuficiente en esta Liga de tres, pero luego te das cuenta de que al final gracias a ese punto del otro día dependemos de nosotros mismos e incluso aunque el Logroñés nos ganara no nos alcanzaría. En este sentido, aún perdiendo dependeríamos de nosotros mismos, igual que si el Alavés no ganara. A veces parece que a estas alturas un punto no sirve para nada, pero gracias a la renta que teníamos el último nos ha venido muy bien", asegura.
Tiene claro el Amorebieta que el colchón que maneja con el Logroñés debe ser suficiente y confía también que en caso de derrota el Alavés tropiece ante el Mirandés: "Confiamos en nosotros mismos porque si somos capaces de ganar no tenemos que mirar a otro lado, pero está claro que el Mirandés va a ser un hueso duro para el Alavés".
Lo que no tiene tan claro Alaña es que todo vaya a quedar sentenciado después de los partidos de este fin de semana por mucho que el Amorebieta tenga que visitar la última jornada al Lemona. "Todo el mundo llegamos justitos a estos partidos y todos los equipos se quieren jugar algo. A priori igual tenemos el choque más sencillo porque el rival no se juega nada, mientras que la Gimnástica y el Palencia pueden estar peleando por evitar el play off de descenso, pero lo importante es que dependamos de nosotros mismos".
Deportivo Alavés
Espíritu de superviviente
El Deportivo Alavés lleva meses viviendo de canto, sin ser capaz de que la moneda caiga del lado de la cara pero sin dejar que caiga del lado de la cruz. Espíritu de superviviente el que tiene un equipo incapaz de asaltar la cuarta plaza, pero al mismo tiempo persistente a la hora de no dejarla escapar. "Hemos pasado muchos match ball y el equipo sigue vivo, así que estamos esperando con ilusión el partido del domingo. Tenemos que hacer nuestro trabajo y esperar a que el Logroñés le gane el Amorebieta para ya depender de nosotros mismos. Esperemos conseguir el objetivo por el que llevamos luchando todo el año. Se han pasado muchas dificultades, pero en ningún momento hemos tirado la toalla y siempre hemos peleado, por eso todavía ahora seguimos vivos", explica el capitán albiazul, Geni.
El triunfo en este partido se presenta como obligación ineludible: "Nos viene el Mirandés, que es el campeón del grupo, y va a ser un partido muy complicado. En las últimas temporadas han pasado muchas cosas en los duelos entre ambos equipos y no va a ser fácil, pero si queremos tener opciones debemos ganar". Luego llegará el momento de esperar la ayuda del Logroñés con la opción de una victoria en Urritxe.
El delantero alavesista también cree que va a haber tela que cortar en ese partido que cerrará el curso. "Pase lo que pase, creo que vamos a tener que esperar una semana más para saber cómo acaba todo. Nosotros confiamos en todos los equipos y el último partido que tiene el Amorebieta en Lemona es muy difícil, además nosotros también tenemos una salida complicada. Habrá que esperar hasta el final", sostiene.
Unión Deportiva Logroñés
Confianza en la última racha
El tercero en discordia es un Logroñés que se ha unido a la fiesta a última hora después de protagonizar, de nuevo, una primera parte de curso desastrosa. Pese a ello, los riojanos están ahora enrachados y esperan mantener su senda victoriosa a la vez que Amorebieta y Alavés siguen pinchando. "Si nos lo dicen hace un par de meses ni nos lo creemos que íbamos a estar con estas posibilidades. Antes lo teníamos muy difícil y ahora mismo tenemos esa pequeña posibilidad, así que ojalá que vayan cayendo los rivales", explica otro exalbiazul como Nacho Fernández.
La clave para el Logroñés, como señala el central asturiano, es superar este domingo al conjunto vizcaíno en Urritxe para así alcanzar la última jornada con alguna opción de darle la vuelta a la tortilla: "Es la reválida de esta temporada, para poder maquillarla de alguna manera y si se puede seguir soñando... Vamos con muchísimas ganas e ilusión. No es el momento de pensar en las opciones de cara a un último partido, aunque cada uno hace sus cábalas. Hay que tener claro que si no somos capaces de ganar en Amorebieta tampoco va a existir esa posibilidad. Para nosotros solo existe el partido del domingo".