Vitoria. Bien haría el Deportivo Alavés en mirar al pasado para aprender de sus errores. La historia es cíclica y cada cierto tiempo suele repetirse. En el caso albiazul, solo hay que remontarse a la primera vuelta del campeonato. Más concretamente a los cuatro compromisos que cerraron esa fase inaugural del curso, precisamente los mismos cuatro que todavía quedan por jugarse. Venía el equipo de José Carlos Granero de endosarle tres goles al Burgos. Igual que ahora. Se encontraba el conjunto vitoriano a un punto del cuarto puesto del Amorebieta. Como ahora. Salamanca, Ponferradina, Mirandés y Gimnástica supusieron un cuarteto de rivales ante los que el botín solo fue de cinco puntos. Escasa recompensa que no puede ahora volver a repetirse su El Glorioso quiere clasificarse para el play off.

Empate, derrota, victoria, empate. Tal que así fue la secuencia de resultados con la que el Alavés cerró la primera vuelta. Esos cinco puntos fueron insuficientes para abandonar la quinta posición y dar caza al Amorebieta, ocupante entonces y ahora de la última plaza de play off. El conjunto vizcaíno tampoco estuvo brillante en estos últimos cuatro partidos de la primera vuelta, pero sus seis puntos le sirvieron para conservar la posición y para incrementar en un punto más su ventaja con respecto al cuadro albiazul antes de la disputa de ese cuarteto de compromisos que ahora se perfilan como definitorios.

El equipo de Axier Intxaurraga saldó este tramo de competición en la primera vuelta con dos victorias (en casa contra Bilbao Athletic y Lemona) y dos derrotas (a domicilio frente a Sestao y Logroñés). Giran ahora las tornas y lo que antes se jugó en Urritxe ahora se juega lejos. Y viceversa. Además, tampoco es el Amorebieta el rocoso equipo que demostró en la primera vuelta y sus 24 puntos actuales se quedan lejos de los 32 logrados en la fase inicial del curso.

Pero para aprovechar los posibles nuevos tropiezos del conjunto vizcaíno, la obligación alavesista pasa por mejorar sustancialmente los registros firmados en una fase final de la primera vuelta en la que sorprendió con su victoria en Miranda pero en la que dejó escapar muchos puntos que ahora echa ciertamente en falta.