Vitoria. El fin de un año y el arranque del siguiente suponen un ajetreado movimiento en las instituciones que tratan de cerrar sus nuevos presupuestos para los 365 días, en este caso 366, que vienen por delante. Partidas y dineros repartidos por aquí y por allí en busca de potenciar distintas actividades en beneficio de ciudades, provincias y comunidades. En este apartado, el Deportivo Alavés se ha convertido en protagonista principal y lo será, además, durante unos cuantos años tras el pacto que en su día alcanzó Josean Querejeta con las principales instituciones para propiciar el desembarco del grupo inversor por él liderado en la entidad del Paseo de Cervantes.

Los últimos números en presentarse han sido los correspondientes al proyecto presupuestario del Partido Popular para el Ayuntamiento de Vitoria. A falta del apoyo del resto de partidos -las partidas para el Alavés están pactadas desde hace meses con PSE y PNV-, el documento recoge un importante apoyo económico al cuadro albiazul. El Departamento de Promoción Económica mantiene créditos de compromiso con el Alavés en concepto de patrocinio publicitario por valor de 1.581.200 euros a lo largo de los próximos cinco años. En 2012 el club presidido por Avelino Fernández de Quincoces ingresará 247.800 euros y esta cifra se incrementará hasta los 483.800 que percibirá en 2016, el último año de vigencia de este nuevo convenio. Además, la entidad albiazul aún tiene pendiente de cobro 200.000 euros por las obras de Betoño, una cantidad que está previsto que se fraccione en dos pagos en 2012 y 2013.

Las cifras son importantes, más aún cuando se comparan con el otro gran referente deportivo de la ciudad, también bajo el mando de Josean Querejeta. En estos cinco años el Baskonia percibirá 1.100.645 euros en patrocinios consistoriales, una cantidad sensiblemente inferior a la que recibirán las arcas alavesistas. Estas dos aportaciones se completan con la subvención que la Fundación Baskonia-Alavés recibirá a lo largo de los próximos cinco años y que asciende a 502.250 euros, con una cuota de 110.000 para el corriente 2012.

En el Ayuntamiento el presupuesto es todavía un proyecto que necesita ser refrendado, pero donde los números ya son una realidad, desde el pasado mes de diciembre, es en la Diputación Foral de Álava. La relevancia del Alavés en dichos presupuestos es todavía más importante que la que tiene en el Consistorio vitoriano, ya que a lo largo de los próximos cuatro años la entidad del Paseo de Cervantes tiene asegurada la percepción de 5,2 millones de euros dentro de un crédito de compromiso que se recoge en el segundo anexo, dentro del departamento de diputado general.

A estas cantidades hay que añadir las también aprobadas por el Gobierno Vasco, que a través del Departamento de Agricultura, Pesca y Ganadería también tiene comprometido un millón de euros para los próximos cinco años dentro del plan que estabilizará el Alavés.