Vitoria. La nueva directiva albiazul sigue negociando con los acreedores para pagar el segundo plazo del convenio, que expiró el pasado 19 de noviembre. Para esa fecha, el conjunto albiazul debía de haber abonado 1,1 millones de euros tras el convenio acordado en 2009.

Pues bien, de esa cantidad, la mayor parte corresponde a los exjugadores y extécnicos, a los que debería haber ingresado 560.000 euros hace ya casi dos semanas. El abogado bilbaíno Iñigo Landa representa a una docena de ellos, casos de Navarro, Edu Alonso, Astudillo, Ángel, Aloisi, Brandán, Wellington, Gentil, Sarriegi, Slavia de Praga (Georgiev), Ogbeche y Miguel Pérez, mientras que el letrado gasteiztarra Pablo Arregi defiende los intereses del otro grupo en el que están Lluis Carreras, Santi Carpintero, Gaspar, Pape Thiaw, Quique Yagüe, Alberto Garmendia y Quique De Lucas, como el más significativo de todos ellos.

La cantidad adeudada a los representados por el letrado vizcaíno asciende a 320.000 euros, mientras que el montante que el club debe de este segundo plazo a los defendidos por el abogado alavés es de 240.000. Teniendo en cuenta, que este es el segundo de los cinco plazos firmados en su día en el convenio y que todavía faltarían otros 560.000 euros a pagar en noviembre de 2012, 2013 y 2014, cuando finalice el proceso abierto, la deuda total pendiente del conjunto albiazul con todos ellos es de 2,24 millones de euros.

Pues bien, algunos de ellos estarían dispuestos a perdonar al club una parte de esa cantidad si la entidad albiazul les abona el resto en un periodo breve de tiempo. En eso están las dos partes. El club ya ha sondeado a algunos de sus exfutbolistas y extécnicos para ver dónde podría producirse el acuerdo.

"Si me hacen una oferta buena lo aceptaría", aseguró ayer uno de los acreedores. De esa percepción son otros más. Eso sí, todos ellos tienen claro que existe un límite. Son conscientes de que el Alavés ha recibido una inyección económica a través de las instituciones, que tendrá más dinero en caja tras la concesión del crédito y que además, entienden que en su momento ya perdonaron el 50% de su deuda con el acuerdo firmado en el convenio, y ahora tan poco estarían dispuestos a condonar al club más dinero.

El año pasado, la directiva de Ruiz de Gauna ya trató sin éxito de alcanzar un acuerdo con exjugadores y técnicos. Entonces, el presidente albiazul proponía que perdonasen entorno a un 40%, algo que no aceptaron. Sus pretensiones son más altas. "Si me proponen cobrar solo el 70%, pues no", explican.

TRATAR CASO POR CASO Cada caso es personal y así lo está tratando el club. No se trata de una negociación colectiva con los representantes legales de todos ellos, sino que se trata cada caso de forma particular, por lo que los acuerdos podrían llegar a ser diferentes dependiendo de cada caso. De momento, algunos exjugadores y extécnicos ya han trasladado a sus abogados hasta dónde estarían dispuestos a perdonar. La cifra que manejan está entorno a un 10% o un 15%. No más.

De ser así y producirse un acuerdo con todos ellos, el ahorro para el Deportivo Alavés sería notable. Y es que reducir ese 15% de los 2,24 millones que les adeuda la entidad babazorra supondría un ahorro de 336.000 euros. De momento, en las oficinas del Paseo de Cervantes están tranquilos porque saben que no van a tener problemas para hacer frente a sus obligaciones y además se muestran muy satisfechos porque en las negociaciones abiertas se están encontrando con que los acreedores están siendo muy receptivos.

En el club están buscando la financiación para hacer frente a sus compromisos y a aquellos que pudieran aparecer como consecuencia de estas negociaciones. De momento, viendo la buena sintonía que hay entre las partes, queda claro que este año a diferencia del pasado no aparecerán denuncias que puedan poner en riesgo la supervivencia del Alavés.