Vitoria. El próximo lunes 14 de noviembre será un día clave para el futuro del Deportivo Alavés desde el punto de vista económico. Muchas de las penurias que la entidad del Paseo de Cervantes viene sufriendo a lo largo de los últimos años quedarán finiquitadas con la aprobación en el Pleno de las Juntas Generales del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el propio club alavesista. En total, 5.950.000 euros a lo largo de cinco años, la constitución de un préstamo participativo sobre los saldos acreedores derivados del concurso y la constitución por Álava Agencia de Desarrollo de un derecho de superficie sobre los terrenos de Izarra de una duración total de 75 años.
El pasado 31 de octubre, los votos contrarios de Partido Popular, Partido Socialista y Partido Nacionalista Vasco en la Comisión de Hacienda echaron por tierra la enmienda a la totalidad presentada por Ezker Batua al proyecto de norma foral mediante el que se vertebrará la principal solución para solventar el socavón que sufre el Alavés.
Previsiblemente, serán los votos de PP, PSE y PNV (Bildu se abstuvo en la Comisión de Hacienda, mientras que Ezker Batua mostró entonces su rechazo a la norma foral) los que permitan aprobar definitivamente el plan que en su día, el por entonces titular de Hacienda, José Luis Cimiano, ideara para asegurar la supervivencia alavesista. A partir de su segura aprobación -los tres grupos junteros suman una amplia mayoría-, las cantidades económicas que pasará a percibir el Alavés se engrosarán en el proyecto de presupuestos que el Ejecutivo foral presentará al día siguiente, el martes 15.
El convenio le supondrá a la entidad del Paseo de Cervantes un ingreso de 750.000 euros para la campaña 2011-12, cantidad que se verá incrementada hasta los 1,3 millones de euros a lo largo de las cuatro temporadas siguientes, finalizando el acuerdo en la 2015-16.
Además de los 5.950.000 euros que supondrá el convenio, también se aprobará el conjunto de operaciones destinadas a dotar al Alavés de capacidad económica. Por una parte, a través de la constitución de un préstamo participativo sobre los saldos acreedores derivados del concurso a través del alquiler por parte de Álava Agencia de Desarrollo de las instalaciones del colegio de Izarra.
El actual patrimonio alavesista será alquilado durante los próximos diez años a la sociedad pública foral, que a la conclusión de dicho alquiler, cuando quede saldado el crédito, tendrá la opción de ejercer un derecho de compra de los terrenos a coste cero que tiene claro que ejecutará.
La aprobación de este gran pacto para la salvación del Alavés también determina la cesión por parte de Álava Agencia de Desarrollo de los terrenos de Izarra durante los próximos 75 años (los diez primeros todavía bajo el poder alavesista) a la Fundación Retos, a cuyo frente se encuentra el empresario vitoriano Juan Luis Arregui y que pretende poner en marcha un centro de atención integral e investigación de discapacitados neurológicos sobrevenidos.