Vitoria. Aunque en un principio parecía que Josean Querejeta iba a quedar alejado de los focos mediáticos dentro de la gestión del Deportivo Alavés, al menos de cara al público porque su preponderancia en todos los aspectos de la vida del club es absoluta, al quedarse al margen de la composición del nuevo consejo de administración encabezado por Avelino Fernández de Quincoces, lo cierto es que el presidente de Saski Baskonia, empresa de la que a su vez depende Avtibask que controla la mayoría accionarial de la entidad del Paseo de Cervantes, ocupa también un cargo de relevancia dentro del El Glorioso.
La presidencia de la Fundación Deportivo Alavés ha recaído con la llegada del grupo inversor en la propia figura del máximo mandatario baskonista, que ha sido el encargado de rubricar los contratos de todos los trabajadores dependientes de esta estructura que se encuentra fuera de la Sociedad Anónima Deportiva y que tiene bajo su manto, principalmente, a todo el fútbol base alavesista.
La Fundación fue puesta en marcha por Gonzalo Antón el 5 de abril de 2000 con una dotación inicial de un millón de pesetas que realizó el propio Alavés, a la que también se unió la aportación económica de varios socios a título individual y los convenios anuales que se rubrican con las instituciones para fomentar el deporte de base y la promoción social del club.
El objetivo del por entonces presidente, que también fue el primer mandatario de la nueva entidad creada, fue desligar del apartado meramente profesional todos aquellos aspectos relacionados con la cantera y el fútbol de formación, que pasaban a depender de una nueva estructura organizativa para intentar potenciar de esta manera las categorías inferiores de la entidad del Paseo de Cervantes.
Además del trabajo de formación en la cantera (categorías de formación, campus de verano, tecnificaciones...), de la Fundación depende también la vertiente social del Alavés. Así, desde esta organización se ponen en marcha los diversos actos de participación del club en la vida de la ciudad, así como las iniciativas solidarias en las que participa la entidad, como visitas a colegios y hospitales, charlas educativas o colaboraciones con diversas asociaciones de la ciudad.
En principio, cuando el grupo inversor comenzó a conformarse y a sumar elementos, parecía que iba a ser Fernando Ortiz de Zárate el encargado de presidir la Fundación y encargarse de todos los aspectos relacionados con el fútbol base, pero lo cierto es que al final todo el poder del club ha acabado recayendo en Avtibask y, por tanto, en Josean Querejeta. Tanto es así que incluso la familia Ortiz de Zárate, que controla al alrededor del 32% de las acciones del club, ha cedido sus poderes al mandatario baskonista.
Tras la primera etapa en la que Gonzalo Antón fue presidente, el control de la Fundación fue sumido por Alfonso Arriola, siendo presidentes posteriormente Dmitry Piterman, Fernando Ortiz de Zárate y Alfredo Ruiz de Gauna. El relevo lo ha tomado ahora Josean Querejeta, que dentro de sus objetivos desde que asumiera el control del club también tiene pensado, de cara al futuro, potenciar y mejorar el trabajo con la cantera, además de tratar de situar en la órbita del club a todos los clubes de Álava.