vitoria. Ni siquiera ha transcurrido una cuarta parte de la temporada y el Alavés ya afronta un partido a vida a o muerte. No para el propio conjunto vitoriano, realmente, sino para su entrenador. Incapaz de mantener al equipo en los puestos que dan derecho al play off en las primeras nueve jornadas de competición, Luis de la Fuente es consciente de que, si esta tarde (17.00 horas) sus pupilos no son capaces de revertir tan horrenda dinámica, su etapa en Vitoria tocará a su fin apenas tres meses después de su llegada a la escuadra albiazul. Para evitarlo, el Alavés tiene por delante noventa minutos ante un público que en el último partido en Mendizorroza, cuando el Zamora rascó un empate a dos goles, dejó bien clara su opinión sobre el trabajo de De la Fuente. Si hoy las cosas se tuercen a las primeras de cambio, la gran incógnita a desvelar será si la grada opta entonces por elevar sus pretensiones unos metros más arriba y centrar sus cánticos en el hombre encargado de confeccionar la actual plantilla, el director deportivo, Dani Barroso.

Dispuesto a evitar como sea una derrota, De la Fuente ha optado por convocar a todos sus jugadores disponibles, salvo los lesionados Casares, Oscar Rubio y Gallardo, y jugar al despiste con los tocados Javi Rubio, Azkorra y Sendoa. El caso de éste último es el que, a priori, menos dudas genera sobre su concurso. Imprescindible en el juego del Alavés, máximo goleador con cinco tantos, el exjugador del Hércules acarrea molestias en la rodilla izquierda y un proceso febril que, sin embargo, no debería impedirle saltar hoy al césped de Mendizorroza. Si no como titular, aunque tiene todas las papeletas, sí al menos partiendo desde el banquillo.

Por su parte, Javi Rubio y Gorka Azkorra representan polos opuestos. El delantero vizcaíno se encuentra ya totalmente recuperado de la rotura en el sóleo de la pierna izquierda que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante prácticamente un mes. Un problema al que hace una semana sumó una contractura en la espalda y que le impidió viajar a Albacete para disputar la tercera ronda de la Copa del Rey. Pero su falta de rodaje, y el hecho de contar con Geni y Jito por delante, reducen sus posibilidades de partir de inicio. Con todo, De la Fuente advirtió ayer que está dispuesto a conceder minutos, "sean noventa o treinta" a los hombres que estén en condiciones de jugar.

Más problemática es la situación de Javi Rubio. El centrocampista valenciano ha superado la rotura de fibras que le ha mantenido tres semanas K.O., pero su inactividad juega ahora mismo en contra para afrontar un partido que se anticipa especialmente duro. Y es que el Amorebieta de los exalbiazules Alaña y Cuevas, sorprendente segundo clasificado con una sola derrota y tres triunfos en cuatro partidos fuera de casa, llega a Mendizorroza con una trayectoria impoluta edificada a base de juego colectivo, defensa de hormigón y una capacidad inusitada para sacar partido a su escasa producción ofensiva con solo nueve goles marcados, cuatro de ellos en su último partido (4-1 ante el Real Unión de Irun).