vitoria. El pasado 5 de julio el Deportivo Alavés pisó de nuevo los juzgados para retomar el litigio con Telefónica por culpa de los derechos televisivos de la final de la UEFA. El grupo de comunicación lleva ya casi diez años solicitando el pago de cerca de tres millones y medio de euros como compensación por el hecho de que el club vitoriano vendiera los derechos de emisión del partido a otro operador televisivo. Un movimiento que, según Telefónica, rompía unilateralmente el acuerdo que habían alcanzado. En el seno de la entidad albiazul llevan tiempo aguardando la sentencia del caso, pero la resolución del mismo podría tener las horas contadas con un final no demasiado propicio para los intereses del cuadro vitoriano. Según informó ayer Radio Vitoria, la resolución del caso saldrá a la luz en los próximos días y ésta dará la razón definitivamente a Telefónica.
De esta forma, el Alavés se vería obligado a sumar 1,7 millones de euros a su deuda concursal, puesto que, al estar incluido en el convenio de acreedores, la cifra a desembolsar se verá reducida a la mitad. De confirmarse la sentencia desfavorable para la entidad de Mendizorroza, las cuentas alavesistas sufrirán un nuevo varapalo en forma de deuda que, con todo, era algo que entraba en la previsión del club, consciente de la dificultad de sacar un resultado positivo de un litigio que nació de la mano del por aquel entonces presidente albiazul, Gonzalo Antón.
De cualquier forma, una vez conocida la resolución de los tribunales el Alavés podría continuar su defensa para prolongar lo máximo posible la ejecución de dicha sentencia. Por el momento, según confirmaron ayer fuentes del club alavesista, la sentencia todavía no ha llegado a manos de sus responsables, por lo que aguardarán a conocerla de primera mano para tomar las primeras decisiones al respecto.
Éste sería el último episodio de una larga película que tuvo su penúltimo capítulo el pasado 31 de enero, cuando el Tribunal Supremo declaró nula la primera sentencia que condenaba al club al pago de 3,4 millones de euros. Así las cosas, la junta directiva presidida por Avelino Fernández de Quincoces podría tener que hacer frente en los próximos días a su primer gran contratiempo económico si el juez niega la razón a los vitorianos.