Vitoria. El Alavés conoció ayer el alcance exacto de la lesión de Gorka Azkorra, que con una rotura en el sóleo de la pierna izquierda deberá estar entre tres y cuatro semanas de baja. La pérdida del delantero vizcaíno, que se retiró en el minuto 26 del partido del domingo frente a la Arandina, deja a Luis de la Fuente, que tendrá que abandonar forzosamente su sistema democrático de reparto de minutos entre los tres puntas, sin una de sus balas ofensivas.
La ausencia de Azkorra, además del tiempo que obligue al delantero a estar apartado de los terrenos de juego, supone para el futbolista un severo problema de cara a alcanzar el punto óptimo de forma, el cual comenzó a proyectar durante el tiempo que permaneció el domingo en el campo. "Lo importante es recuperarme bien y regresar en plenas condiciones", expresó el punta.
Azkorra, que llegó procedente del Lugo con la etiqueta merecida de goleador, no ha estado fino de cara a puerta en ningún partido y ha desperdiciado varias ocasiones francas de perforar la puerta rival. En otras facetas del juego, el bilbaíno ha ido mejorando, de manera silenciosa y poco vistosa, pero importante para el equipo. Azkorra ha estado lastrado durante este primer tramo de la temporada por un estado físico que no es el mejor para ser la referencia ofensiva del equipo.
A nivel de plantilla, cada baja por lesión representa también una oportunidad para el técnico. El recurso de la obligación. La ausencia de Gallardo, presumible socio de Prieto en condiciones normales, ha destapado la existencia de Aridane, un central en crecimiento que ya es un futbolista ganado por Luis de la Fuente para la causa. La sustitución de Azkorra es mucho menos traumática de lo que en principio se intuía la de Gallardo. Indirectamente, evita un dilema a De la Fuente, firme en su concepto del 4-1-4-1, que sólo tendrá que dejar sentado a uno de sus talentosos puntas. De la misma manera, coyunturalmente hay una boca menos que alimentar en la delantera, por lo que Geni y Jito, inevitablemente, contarán con más minutos de cara a adquirir la continuidad y sobre todo la confianza imprescindible para un delantero. La democratización de los minutos y los volantazos en cuanto a las titularidades y las sustituciones han dado como resultado tres jugadores que no han terminado de arrancar.
En los cinco partidos disputados, Luis de la Fuente ha optado por una utilización racionada de sus tres puntas provocada por el condicionante autoimpuesto de alinear de inicio a uno solo y por la necesidad de tener involucrados a tres futbolistas que sabe van a ser importantes para el plantel. Hasta la fecha, ninguno ha jugado un partido completo. Azkorra ha iniciado tres encuentros, Geni uno y Jito otro. En cuanto a los minutos disputados, el bilbaíno destaca con 194 minutos, ligeramente más que los casi salomónicos 164 y 160 de sus compañeros de vanguardia. De este tiempo en el terreno de Geni, es destacable el hecho de que en varios tramos de algún partido, como en Irun, ha actuado en el costado, lejos de su zona de acción preferencial. Tanto Azkorra como Geni han intervenido en los cinco choques ligueros en los que ha tomado partida el Alavés. Jito, en cambio, ha tenido dos días sin acción, frente a Osasuna B y Eibar. En cualquier caso, el catalán es el único delantero centro alavesista cuyo nombre se encuentra en la tabla de goleadores. Marcó ante la Real Sociedad B en el único partido que ha sido del once inicial. Once minutos después de lograr el tanto que ponía por delante al Alavés fue sustituido.
La proclamada como una de las mejores delanteras de la categoría no carbura y arroja unos números de un solitario gol en cinco partidos. Quizás las excesivas rotaciones y cambios desde el banquillo han llevado a los tres jugadores a no asentarse dentro de un sistema nuevo que, de por sí, tampoco les ha favorecido hasta el momento a la hora de encontrarse con las situaciones más propicias.