Vitoria. Las circunstancias le hicieron abandonar Mendizorroza por la puerta de atrás pero por sus venas corre sangre albiazul y no vacila en demostrarlo siempre que tiene ocasión. Ayer, fue una de ellas. Aprovechando el parón de las competiciones domésticas por los compromisos internacionales de las selecciones, Iñigo Kalderon ha podido regresar unos días a casa y aprovechó la jornada de ayer para pasarse por Ibaia y visitar a los integrantes de su antiguo equipo. Y no se trata, ni mucho menos, de una visita cualquiera. El Glorioso recibió ayer a todo un líder que, por si fuera poco, porta en la maleta un bien más que preciado en el Paseo de Cervantes, la receta del ascenso.
Y es que la aventura que se vio obligado a emprender el exlateral albiazul cuando el Deportivo Alavés decidió prescindir de sus servicios le está llevando a vivir, probablemente, los mejores momentos de su carrera. Enrolado en las filas del Brighton and Hove Albion que dirige el exjugador uruguayo Gustavo Poyet, el pasado ejercicio se proclamó campeón de la League One consiguiendo de esta manera el pasaporte directo para la Football League Championship o, lo que es lo mismo, el segundo escalafón del fútbol inglés, por debajo únicamente de la galáctica Premier.
Pero es que, lejos de darse por satisfechos con este indudable éxito, las gaviotas continúan instaladas en una nube y han arrancado el presente ejercicio manteniendo el excelente nivel que les llevó a dar el salto de categoría. Las consecuencias no se han hecho esperar demasiado. Cuando ya se han disputado las cinco primeras jornadas del campeonato, el equipo costero puede presumir de mirar a todos sus rivales por encima del hombro. Y es que el Brighton lidera la clasificación con trece puntos en su casillero tras haber sumado cuatro victorias y un único empate. No conoce la derrota, ha anotado diez goles firmando una media de dos por encuentro y únicamente ha recibido cuatro. Un expediente que le sirve para ser líder en solitario y superar a los otros 23 integrantes de la segunda categoría del fútbol inglés.
Goleador inesperado Todo ello, además, con el vitoriano Kalderon disfrutando de un papel estelar en esta particular película. Tras una primera etapa de adaptación a la nueva competición, rápidamente se hizo con un puesto de titular indiscutible y es un fijo en los esquemas de Gustavo Poyet. De esta manera, la pasada campaña disputó nada menos que 44 partidos de Liga -integrando el once inicial en todos ellos- y esta lleva camino de repetir los mismos números. De momento, ha estado sobre el césped durante los 450 minutos del torneo de la regularidad que se han disputado. Lo que no tendrá tan sencillo igualar Kalde son los siete goles con los que adornó su casillero a la conclusión del pasado ejercicio. Una cifra más que destacable teniendo en cuenta su condición de defensa.
A buen seguro que durante la charla que mantuvo ayer en Ibaia a la conclusión del entrenamiento matinal con los empleados y jugadores del Alavés con los que tiene relación ofreció a los integrantes del Glorioso la receta de este éxito para que la apliquen a partir de ahora y Mendizorroza pueda disfrutar del ansiado ascenso. Él, desde la distancia, seguro que lo celebra como un alavesista más.
Claro que, antes de eso, tendrá que hacer frente a importantes compromisos que podrían llevarle, por qué no, a tener que añadir algún motivo propio a la celebración. Y es que el Brighton, del que Kalderon es ya uno de sus capitanes, no rebaja ni un ápice su ambición y a la vista del excelente inicio de temporada continúa reforzándose para afrontar la elevada exigencia de la competición inglesa. Así, el último en sumarse al proyecto de Poyet ha sido el exinternacional del Valencia Vicente, que sin duda aportará su excelente calidad en la banda izquierda.
El próximo sábado, tendrá la ocasión de debutar en el duelo en el que el Brighton defenderá su preciado liderato en casa del Bristol City. Salvo algún contratiempo físico, ahí estará también Kalderon para liderar el equipo con su pundonor y empuje. Una cita importante pero que, probablemente, no le despertará tanta emoción como la que le espera el próximo día 21. Ese día, en la tercera ronda de la Carling Cup, tendrá la oportunidad de medirse a uno de los grandes del fútbol europeo que, además, cuenta con connotaciones muy especiales para todos los alavesistas. El Liverpool visitará el Falmer Stadium y sobre el césped Kalderon intentará vengar la derrota sufrida por El Glorioso hace poco más de diez años. Suceda lo que suceda, él ya habrá triunfado. Ahora, sólo resta que los Salcedo, Sendoa, Geni y compañía tomaran ayer buena nota en la visita que recibieron de la receta del líder y la apliquen en pos del ascenso.