vitoria. El nuevo Deportivo Alavés de Josean Querejeta y Avelino Fernández de Quincoces sigue firme en su camino hacia la estabilidad institucional y económica. Una vez solventado hace unos meses el desembolso del capital necesario para acceder al accionariado y hacerse con las riendas del consejo de adminisración, el grupo inversor que gestiona actualmente el club del Paseo de Cervantes sigue recavando los apoyos financieros que requiere para dotar de total equilibrio a una institución que ha atravesado una etapa muy negra en los últimos años.
En ese camino, los dirigentes albiazules firmarán en breve un acuerdo con el Gobierno Vasco que le reportará a las arcas de la entidad un millón de euros adicional. Se trata, en concreto, de la venta del espacio publicitario del pecho de las camisetas, que quedará reservado para el Ejecutivo autonómico durante las próximas cinco temporadas, a razón de 200.000 euros por ejercicio, una cantidad que se vería ampliada en el caso de ascenso.
A falta de la firma, según confirmaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes próximas a la negociación, el acuerdo entre ambas partes es total. El Departamento de Agricultura y Pesca, dirigido por Pilar Unzalu, es el que asume el compromiso ya adquirido en el pacto institucional del grupo inversor, que incluía además del importante esfuerzo que realizó la Diputación para evitar la liquidación del club y de las aportaciones del Ayuntamiento de Vitoria, capitalizadas a última hora por el ahora alcalde Maroto, una aportación del Ejecutivo de Lakua que quedará materializada en los próximos días.
Así las cosas, las camisetas del Glorioso volverán a estar manchadas por una marca del Gobierno autonómico, como ya ocurriera en los años de mayor esplendor del equipo. La Denominación de Origen Rioja Alavesa lució en el pecho de los Karmona, Téllez, Astudillo, Javi Moreno y compañía durante su trayecto hacia la final de Dortmund. Y ahora podría volver. Aunque es un aspecto que aún sigue sin estar cerrado, desde el Departamento de Agricultura apuntaron ayer a este periódico que Rioja Alavesa, un sello que también ha tenido presencia en la equipación del Baskonia, podría ser con casi total seguridad la elegida para volver a manchar la camiseta del Alavés.
Así, el Gobierno Vasco se convertirá en el principal sponsor del equipio albiazul durante los próximos cinco ejercicios, los que deberían ser los de regreso a la élite. Querejeta también mantiene abiertas negociaciones con los responsables de Lakua para cerrar un acuerdo que los convierta en patrocinadores secundarios del Caja Laboral, en cuyas camisetas también tendrían presencia, de nuevo, durante el próximo ejercicio.