vitoria. El partido ante Osasuna B proyectó las virtudes de lo que puede ofrecer David Lázaro al centro del campo albiazul. Su temprana entrada sustituyendo a Álex Vallejo revitalizó al equipo en su debut liguero. Empató la contienda con un disparo espléndido y filtró el pase que desembocó en el segundo gol. El centrocampista pide paso en los esquemas de Luis de la Fuente, y ciertamente, su ausencia inicial el pasado sábado fue una sorpresa tras lo exhibido en la pretemporada. El esquema de la pizarra, un 4-1-4-1, a efectos prácticos se plasmó sobre el césped en un 4-2-3-1, con Indiano retrasando su posición. La presencia de Lázaro en la medular garantiza una salida limpia de balón, así como el trabajo defensivo que demanda el técnico de Haro para sus pivotes. El centrocampista navarro ha demostrado tener la capacidad táctica y física necesarias para ejercer de ancla del Alavés. Su titularidad ante la Real Sociedad B es una salida natural al nivel mostrado ante el filial osasunista en el antiguo Sadar.

En la delantera también podría haber variaciones. Gorka Azkorra no está transmitiendo las mejores sensaciones desde el plano físico en este inicio de campaña. No es algo preocupante, ya que su constitución requiere de algo más de puesta a punto que la necesaria para jugadores más livianos. No obstante, a día de hoy no parece la elección óptima para el nueve. El sustituto natural es Jito, que está más fino físicamente y alumbrado por el gol en los tests veraniegos. De la misma manera, la entrada de Geni en el enganche también ofrece soluciones variadas a un equipo que el otro día tuvo problemas en diversos tramos para enlazar con el punta. Esta entrada supondría una variación táctica ligera respecto al primer partido, ya que Javi Rubio primero, y Salcedo en los últimos veinte minutos ocuparon, sin mucha presencia, el espacio de los tres cuartos de cancha que perfectamente puede asumir Geni en su función de segundo punta.

La incursión de Lázaro y Geni en la alineación titular dotaría al equipo de mayor capacidad asociativa y de mejor continuidad en el juego. Dos virtudes de las que adoleció el Alavés ante Osasuna B. Como anticipó Luis de la Fuente, paciencia. La necesaria para encontrar el esquema y las piezas correctas que confieran a su equipo la identidad y el carácter competitivo que busca.