VITORIA. El inclasificable -y por otra parte inimitable- Valentino Rossi ya celebró una de sus últimas victorias en el Mundial de Moto GP luciendo el curioso eslogan Gallina vieja hace buen caldo en referencia al empuje de las nuevas generaciones sobre las dos ruedas y la diferencia de edad del campeonísimo italiano. Pues bien, el Deportivo Alavés ha protagonizado en la pretemporada que concluyó el pasado sábado con el empate a cero frente al Guadalajara una versión libre de esta teoría.
Y es que los seis compromisos amistosos que ha disputado el combinado de Luis de la Fuente antes del inicio de la competición oficial el próximo sábado en Tajonar han servido para comprobar que la pólvora albiazul que mejor funciona es la añeja. Eso es lo que se desprende, al menos, de los registros ofensivos de la escuadra vitoriana. Aunque únicamente seis integrantes de la actual plantilla militaron el pasado ejercicio en el conjunto de Mendizorroza, es precisamente en este reducido grupo de veteranos en el que se ha concentrado significativamente el acierto ante las porterías rivales.
De esta manera, de los trece goles que ha logrado El Glorioso a lo largo de sus ensayos de pretemporada, únicamente dos han llevado la firma de futbolistas fichados durante el presente curso para estrenarse como albiazules en la inminente campaña 2011-12. En concreto, fueron el 0-2 conseguido por Sendoa contra el Haro en el segundo encuentro de preparación y el tanto firmado por Quintanilla -que también supuso el 2-0 provisional- en el siguiente choque, frente al filial del Racing de Santander. El resto de dianas, ha llevado la rúbrica de viejos conocidos de la afición del Paseo de Cervantes.
Esta curiosa tendencia ya pudo intuirse con claridad en el estreno de la pretemporada alavesista. En el choque que supuso la puesta de largo del plantel de Luis de la Fuente, el modesto Portugalete se llevó un severo correctivo y experimentó en carne propia la efectividad de los viejos rockeros. Y es que de los cinco tantos que consiguió el Deportivo Alavés, dos fueron transformados por Javi Casares y los otros tres por Jito, Indiano y Geni respectivamente.
Una señal que no hizo sino confirmarse en las subsiguientes comparecencias. El 30 de julio, El Glorioso se desplazó hasta el terreno del juego de El Mazo y sumar su segunda victoria del verano a costa del Haro por dos tantos a cero. Pues bien, el primero en romper la resistencia jarrera fue el catalán Jito en el minuto 47 de la contienda. Mediado el segundo periodo, el veterano Sendoa estableció el marcador definitivo y firmó una de las dos únicas excepciones de la pretemporada. La otra se produjo cuatro días más tarde en Alegría y su autor fue el ya referido Quintanilla. Sin embargo, los otros dos goles vitorianos que registró el luminoso a la conclusión de los noventa minutos fueron obra de nuevo de Geni y el canterano Iván López de Lacalle.
tropiezo La eficacia de la pólvora añeja que atesora el vestuario de Mendizorroza experimentó un parón en el cuarto duelo de la pretemporada, en el que el equipo encajó ante el Sporting de Gijón B su única derrota hasta el momento (0-1). La recuperación en cualquier caso apenas tardó en producirse y el pasado miércoles Jito, Geni y Jon Moya -en colaboración con un defensa- fueron los autores de los tres tantos que sirvieron para regresar de Zaragoza con un nuevo triunfo (2-3) en el expediente. El sábado, por último, el Guadalajara -recién ascendido a Segunda- consiguió maniatar a los delanteros albiazules y evitar que se incrementara la lista de dianas. En cualquier caso, los ensayos han sido más que suficientes para demostrar la eficacia de los veteranos, sólo resta que los nuevos fichajes se sumen también a la fiesta.